Contexto internacional del martes 17 de junio de 2014

Contexto internacional del martes 17 de junio de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Argentina promete honrar deuda reestructurada tras revés en Corte EEUU.- Argentina prometió el lunes cumplir con su deuda reestructurada, a pesar de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que la obliga a hacer un multimillonario desembolso a tenedores de deuda impaga y la deja al borde de un nuevo incumplimiento.

En el más reciente capítulo de una batalla de una década, la corte estadounidense rechazó el lunes una apelación de Argentina que buscaba evitar el pago de 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura que no aceptaron participar en una reestructuración después de su default de 100.000 millones de dólares en el 2001. Estos tenedores representan alrededor del 1 por ciento de la deuda original, según cifras del Gobierno argentino.

Pero la decisión de la Corte Suprema también podría complicar el pago a los acreedores del 92 por ciento de la deuda, que aceptaron una quita en las reestructuraciones del 2005 y el 2010. “Argentina va a cumplir con sus obligaciones. Argentina no va a ‘defaultear’ su deuda reestructurada”, dijo la presidenta Cristina Fernández, que se confesó preocupada en un discurso por cadena nacional en el que no dio mayores detalles de cómo concretaría los pagos. “Argentina ha evidenciado y tiene una voluntad de negociación.





Lo que no tiene es (…) por qué ser sometida a semejante extorsión”, sostuvo. Con la decisión del tribunal estadounidense se sentó un precedente judicial que sorprendió a los mercados financieros. Y que dejó al país sudamericano cerca de un incumplimiento técnico. En una causa relacionada, la Corte estadounidense también dictaminó que los acreedores pueden solicitar información sobre los activos de Argentina que no estén en Estados Unidos para eventualmente pedir sus embargos. Los mercados financieros de Argentina se derrumbaron tras la noticia, que golpea al país justo cuando intentaba volver a los mercados de capitales tras el multimillonario default que protagonizó a fines del 2001.

*****

Argentina dice que no se someterá a la “extorsión” de los fondos “buitres”.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que pagará a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda, pero señaló que no se someterá a la “extorsión” de los fondos “buitres”. En un mensaje transmitido por cadena nacional, Fernández aseguró que el próximo día 30 Argentina, arbitrando “todos los instrumentos y estrategias necesarios”, pagará 900 millones de dólares al 92% de los acreedores que se adhirieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

En su alocución, de cerca de media hora de duración y grabada en su despacho en la sede del Ejecutivo, Fernández dijo que Argentina siempre ha demostrado en forma “clara” su voluntad de negociación y de pago, pero afirmó que no se someterá a la “extorsión” de los denominados fondos “buitres”. La presidenta no despejó sin embargo las dudas sobre la estrategia legal a seguir ante el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que resolvió este lunes rechazar la apelación presentada por Argentina en un litigio entablado en Nueva York por fondos de inversión que reclaman a Buenos Aires el pago de bonos por unos 1.500 millones de dólares.vCon esta decisión del Supremo, quedó en pie un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, confirmado luego por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que obliga a Argentina a pagar en efectivo la deuda reclamada.

El fallo del Supremo golpeó hoy a los activos financieros argentinos, con un desplome del índice Merval del 10,09 % y fuertes caídas de los papeles argentinos que se cotizan en la Bolsa de Nueva York. Fernández sostuvo que la decisión de la Corte no solo es “contraria” a los intereses de Argentina y del 92% de los acreedores que aceptaron los canjes sino a los del sistema financiero global, razón que explica por qué el país suramericano recibió el apoyo de naciones como Francia, México y Brasil. “El fallo no me sorprendió.

Yo esperaba este fallo (…). No estoy ni siquiera enojada. Estoy muy preocupada”, dijo la mandataria. Según Fernández, éste no es un problema financiero o legal, sino la “convalidación de un modelo de negocios a escala global que, si se sigue produciendo, va a generar tragedias inimaginables”. Afirmó que los litigantes compraron los bonos en mora, en 2008, mucho después del cese de pagos de 2008, a precio de “basura”, acumulando hasta ahora una tasa de retorno del 1.600 % “que ni el crimen organizado tiene”. “Queremos honrar nuestras deudas y lo vamos a hacer, pero no queremos ser cómplices de esta manera de hacer negocios”, aseguró.

Argentina asegura que a finales de este mes le pagará al 92 % de los acreedores que aceptaron los canjes, pero los fondos litigantes, con el fallo de la Corte a su favor, pueden pedir el embargo de los giros que Argentina haga a Estados Unidos para hacer los pagos en esa jurisdicción. Si los querellantes lograran embargar esos fondos para cobrarse en parte lo que demandan, los acreedores que sí aceptaron los canjes se quedarían sin cobrar y Argentina entraría así en “default” técnico (cese de pagos).

En su discurso, Fernández no precisó cómo logrará evitar un embargo, pero analistas coincidieron hoy en que es probable que Argentina pida a la Corte una revisión de su decisión, lo que le daría tiempo suficiente como para concretar el pago sin sobresaltos. El subsiguiente pago deberá afrontarlo en septiembre.

Llegado el caso de una negativa del Supremo estadounidense a revisar su decisión de hoy, el Gobierno aún tiene la alternativa de pedir a Griesa la apertura de una negociación con los querellantes para determinar el modo de pago de lo adeudado. Esta opción también le permitiría ganar tiempo, al menos con el objetivo de llegar al 31 de diciembre, fecha en que vencerá la cláusula de “mejor acreedor” inserta en las ofertas de reestructuración y que impide pagarle a quienes no aceptaron los canjes en mejores condiciones que a quienes sí adhirieron a las refinanciaciones y aceptaron fuertes quitas sobre el capital original adeudado.

Antes de esa fecha, un pago en efectivo a los querellantes habilitaría a los acreedores que aceptaron los canjes a realizar reclamos judiciales contra Argentina. Fernández alegó que no puede pagar “ya” a los querellantes porque de ese modo el resto de los acreedores que no aceptaron los canjes podrían exigir el pago de 15.000 millones de dólares, suma equivalente a la mitad de las reservas monetarias argentinas. Incluso, advirtió, todos los acreedores podrían demandar el pago total de la deuda original, 102.000 millones de dólares, y entonces la reestructuración “se caería como un castillo de naipes y con ella la República Argentina”.

Economía de Uruguay se expande 2,4 pct a tasa interanual en primer trimestre.- La economía de Uruguay se expandió un 2,4 por ciento a tasa interanual en el primer trimestre del año, apoyada en la demanda interna y las inversiones públicas, dijo el lunes el Banco Central. En la medición desestacionalizada, no obstante, la economía cayó un 0,4 por ciento frente al último trimestre del 2013 por una baja en la actividad industrial y agrícola. En el último trimestre del 2013 anotó un crecimiento del 4,6 por ciento. Con este dato “confirmamos que la economía uruguaya está en senda de desaceleración, desaceleración razonable al fin, dado todo lo que está pasando en la región”, dijo el economista Alfonso Capurro de CPA Ferrere.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, que depende en gran medida de la actividad agrícola-ganadera, había crecido un 4,4 por ciento en el 2013. “La economía uruguaya en el primer trimestre tuvo una leve caída lógicamente, que se debió básicamente a una caída en la industria y en el sector primario (…) No hay sorpresa”, consideró la directora del estatal Instituto de Economía de la Universidad de la República, Gabriela Mordecki. Las autoridades proyectan un crecimiento de un 3 por ciento para este año, mientras que analistas del sector privado espera una expansión de un 3,25 por ciento, según una encuesta difundida en mayo por el banco central.

CONSUMO E INVERSIÓN. “El incremento interanual del PIB de 2,4 por ciento registrado en el primer trimestre del año responde al dinamismo de la demanda interna”, dijo el Banco Central en un documento. El consumo interno privado creció un 4,8 por ciento, mientras que las inversiones en maquinaria y equipamiento del sector público aumentaron un 35,7 por ciento. Sin embargo, menores rendimientos agrícolas, una disminución de la faena ganadera, mayores costos de generación de energía y la finalización de las obras de la planta de celulosa Montes del Plata, que en breve iniciará sus operaciones, pesaron sobre la actividad económica.

“Lo de la ganadería es un tema particular de este trimestre que fue un ajuste en la baja en la faena (…), lo de la industria es algo más duro, la industria en Uruguay está viviendo un proceso de estancamiento relativo hace un par de años”, explicó Capurro. Algunos rubros de la industria nacional están siendo afectados por medidas proteccionistas adoptadas por el Gobierno argentino que impiden la normal colocación de productos uruguayos en el país vecino.

“Tenemos ahora el inicio de las actividades de Montes del Plata en el segundo semestre del año, y eso va a impactar muy positivamente a la industria”, consideró Mordecki en referencia a la fábrica que tiene una capacidad de producción de hasta 1,3 millones de toneladas por año. A nivel de importaciones y exportaciones, las ventas al exterior disminuyeron un 2 por ciento interanual en el primer trimestre del 2014, en tanto las importaciones se incrementaron un 10,8 por ciento.

*****

Precios de bonos EEUU se mantienen estables tras sólidos datos economía.- La mayoría de los precios de los bonos del Tesoro estadounidense se mantuvieron estables el lunes tras la publicación de cifras de la economía estadounidense que anularon los avances iniciales en respuesta a los conflictos en Irak y Ucrania.

* La producción manufacturera de Estados Unidos subió en mayo y la actividad fabril en el estado de Nueva York se aceleró fuertemente este mes, avivando las expectativas de un sólido repunte en el crecimiento económico de este trimestre. * Los datos de la economía estadounidense anularon una búsqueda inicial de seguridad en los bonos por el agravamiento de la crisis en Irak, luego de que insurgentes sunitas tomaron el control de una ciudad habitada en su mayoría por turcomanos, consolidando su control en el norte del país tras una ofensiva que amenaza con dividir al país.

* El exportador de gas ruso Gazprom redujo el lunes los suministros del recurso natural a Ucrania en medio de una disputa por cuentas impagas que podría interrumpir el flujo al resto de Europa. * Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron 1/32 en precio y ofrecieron un rendimiento de 2,60 por ciento, tras llegar a caer hasta un 2,58 por ciento. * Los bonos del Gobierno a 30 años ganaron 9/32 en precio para ofrecer un retorno de 3,40 por ciento, frente al 3,418 por ciento del jueves, luego de caer hasta 3,35 por ciento.

* Los bonos de vencimientos más largos subieron ante un avance moderadamente más débil de la deuda de plazos más cortos, por el temor de que los bancos centrales estén más cerca de lo que se prevé de subir las tasas de interés. * Esta semana, los inversores esperan el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal, el miércoles, en el que se prevé que el banco central estadounidense anunciará una reducción en su programa de compra de bonos y una recorte en su panorama de crecimiento.

*****

Yen sube con fuerza por tensiones geopolíticas, dólar cae mientras mercado espera a la Fed.-El yen se apreció el lunes contra las principales monedas y alcanzó máximos de cuatro meses contra el euro, luego de que los inversores buscaran seguridad ante el deterioro de la situación en Irak y la disputa por el gas entre Rusia y Ucrania. * En tanto, el dólar cedió mientras los operadores esperan por señales de la Reserva Federal estadounidense sobre el momento en que empezará a incrementar las tasas de interés, en medio de dudas sobre el ritmo de la recuperación económica.

* El dólar se depreció 0,23 por ciento a 101,82 yenes, en el punto más bajo de su rango de cotización del mes; mientras que el euro descendió a mínimos de cuatro meses contra la moneda nipona, aunque más tarde se recuperó y cerró en 138,16 yenes en las operaciones en Estados Unidos. * El billete verde registró pérdidas ante la mayoría de las grandes monedas. * El euro subió un 0,2 por ciento a 1,3569 dólares, por encima de su piso de 1,3503 dólares registrado previamente este mes, cuando el Banco Central Europeo decidió recortar las tasas de interés.

* En la última semana, los combatientes islamistas suníes consolidaron su control sobre el norte de Irak en su campaña por derrocar al Gobierno liderado por chiíes. * Y el lunes, Rusia suspendió los envíos de gas a Ucrania en una disputa por cuentas impagas que podría afectar los suministros del combustible para el resto de Europa. * El aumento de los precios del petróleo por las tensiones geopolíticas podría perjudicar al crecimiento mundial y disuadir a los gobernadores del banco central de Estados Unidos de considerar un aumento de las tasas de interés en el futuro cercano.

* El dólar podría caer más si las autoridades monetarias estadounidenses indican que podrían esperar un poco más antes de empezar a elevar las tasas, dijeron analistas. * En tanto, la libra esterlina ascendió por encima de los 1,70 dólares por primera vez en casi cinco años, dado que los inversores esperan que el Banco de Inglaterra endurezca su política monetaria hacia el final del año.

*****

La firma estadounidense JPMorgan se convierte en el cuarto accionista de Repsol.- JPMorgan ha alcanzado una participación del 3,2% en Repsol, lo que le convierte en el cuarto principal accionista de la compañía española, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma estadounidense sobrepasó el umbral del 3% que obliga a declarar la participación el pasado 6 de junio, dos días después de que Pemex anunciase la venta de un 7,86% en Repsol. JPMorgan, que no detalla si compró títulos a la petrolera mexicana, ha elevado en un 0,64%, del 2,6% al 3,24%, su participación en Repsol.

Al precio de esos días, de US$27 por título, la inversión acometida tiene un valor cercano a US$227 millones. En la actualidad, la firma cuenta con 42,99 millones de acciones de la compañía presidida por Antonio Brufau, cuyo valor ronda los US$1.164 millones. Tras los últimos cambios accionariales en Repsol, La Caixa se ha consolidado como primer accionista, con un 12,9% del capital, por delante de Sacyr (9,5%) y de Temasek (6,29%).

*****

Economía de Brasil duerme en medio de la euforia futbolística del Mundial.-Los analistas económicos brasileños vienen reduciendo sus previsiones de crecimiento económico para 2014 desde mayo, poco antes del inicio del Mundial de Fútbol Brasil 2014, un evento que el gobierno espera que le de un fuerte impulso a la economía. La proyección para la expansión económica en 2014, actualizada semanalmente por el centenar de analistas consultados por el Banco Central, fue reducida esta semana al 1,44%, mientras que la semana pasada se situaba en el 1,50% y hace un mes era del 1,69%.

Uno de los argumentos que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva esgrimió cuando Brasil fue escogido para acoger el Mundial de este año fue el impacto positivo que tendría sobre la economía. Según proyecciones oficiales que hasta ahora no han sido revisadas, Brasil espera la llegada de 600.000 turistas extranjeros y un impacto del evento de 30.000 millones de reales (unos US$13.458 millones) en el producto interno bruto (PIB) del país. Los segmentos más beneficiados serían los de la hostelería, la aviación, los restaurantes, las agencias de viajes, las transportadoras turísticas y las pequeñas empresas con enfoque en actividades económicas relacionadas con el turismo, como las de artesanías.

Agencias de la talla de Moodys, BTG Pactual, Credit Suisse y J.P. Morgan advirtieron recientemente que el gobierno podría verse obligado en los próximos meses a racionar la electricidad en varias zonas del país debido al bajo nivel de agua en las reservas hidroeléctricas y el aumento de la demanda de energía.Pese a esas optimistas expectativas, la economía brasileña prácticamente se estancó en el primer trimestre de este año como consecuencia de la caída del consumo y de la inversión. Según los datos divulgados hace dos semanas por el gobierno, el PIB brasileño sólo creció un 0,2% en el primer trimestre en comparación con los últimos tres meses de 2013.

De mantener ese comportamiento y de cumplirse las proyecciones de los analistas, que estiman un crecimiento del 1,44%, Brasil volverá a sufrir en 2014 una desaceleración económica tras la recuperación de 2013. Luego de haber registrado una expansión del 7,5% en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7% en 2011 y de sólo el 1,0% en 2012, pero se recuperó y alcanzó un 2,5 % en 2013. Los indicadores económicos divulgados hasta ahora no permiten prever que el Mundial pueda acelerar la economía.

Varios sectores clave como el de los electrodomésticos y el automotriz han dado vacaciones colectivas a parte de sus empleados este año, lo que podría profundizar la desaceleración que la industria viene sufriendo en los últimos meses. La Confederación Nacional de la Industria (CNI) informó este mes que el número de horas trabajadas en las fábricas brasileñas durante abril cayó un 5,4% frente al mes anterior. De acuerdo con la patronal de los industriales, las fábricas brasileñas usaron en abril el 81,1% de su capacidad productiva.

Por su parte, la producción de vehículos disminuyó un 18% en mayo en comparación al mismo período del año pasado, según el último informe divulgado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). Los indicadores de consumo también están sufriendo el efecto del enfriamiento económico y de la creciente inflación en los primeros meses de 2014. De acuerdo con el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el volumen de ventas de los comercios minoristas se contrajo un 0,4% entre marzo y abril, anotando su segundo descenso mensual consecutivo en lo que va de año.

Esta semana el IBGE también anunció que la inflación acumulada en los doce meses anteriores a mayo ascendió al 6,37 %, cerca del 6,5 % que el Banco Central admite como máximo tolerable. Agencias de la talla de Moodys, BTG Pactual, Credit Suisse y J.P. Morgan advirtieron recientemente que el gobierno podría verse obligado en los próximos meses a racionar la electricidad en varias zonas del país debido al bajo nivel de agua en las reservas hidroeléctricas y el aumento de la demanda de energía.

En respuesta a este problema, el Gobierno brasileño decidió dar más protagonismo a las centrales termoeléctricas para contrarrestar el bajo rendimiento de las represas y alejar el fantasma del racionamiento, cuyo efecto sobre la opinión pública podría ser letal para el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) a cuatro meses de las elecciones.

*****

Empresarios mexicanos exigen que se agilice la devolución del IVA.- Que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) modere las auditorías que lleva a cabo en contra de las empresas y agilice la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), demandaron empresarios al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la reunión de trabajo privada que sostuvieron el viernes, reveló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. En entrevista, el dirigente del organismo cúpula del sector privado afirmó que esas dos peticiones fueron las más sentidas que hicieron los hombres de negocios al equipo de trabajo que encabeza el responsable de las finanzas públicas del país, quien acudió a dicha reunión acompañado de los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, respectivamente, así como del jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

“Hablamos de lo importante que era el convenio con el SAT, de darle seguimiento muy puntual en cuanto a las devoluciones de IVA, que es uno de los temas más sentidos que tenemos, y de la parte de las auditorías, ese es uno de los temas más sentidos también”, así como de revisar el impacto de la tasa de referencia del Banco de México, que “es positiva, ayuda a reactivar la economía, pero afecta al ahorrador”, dijo Gutiérrez.

*****

Dilma Rousseff y Angela Merkel reafirman interés en acuerdo comercial Mercosur-UE,.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, reafirmaron su determinación para un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE). Merkel llegó el domingo a la capital brasileña antes de viajar a Salvador de Bahía para este lunes asistir al primer partido de la selección alemana, que enfrentará al combinado de Portugal. Después de mantener el domingo una cena de trabajo en el Palacio de Alvorada, la residencia presidencial, Rousseff señaló en declaración a la prensa que tanto Brasil como el Mercosur -que también integran Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela- están interesados en un acuerdo con el bloque europeo.

Merkel, por su parte, señaló que la UE y el Mercosur tienen “de hecho intereses en común” y prometió que haría lo posible “para que se pueda dar un paso adelante y no crear obstáculos” en las negociaciones. Aunque el intercambio de ofertas de ambas partes para el acuerdo estaba prevista para inicios de este año, fue suspendido repetidas veces. La líder brasileña presentó a la canciller alemana las oportunidades de inversiones en infraestructura y logística en el país, mientras que Merkel reconoció el “enorme potencial” de Brasil.

Afirmó que Brasil quiere “elevar y estrechar” la cooperación con Alemania, y comentó que conversó con Merkel sobre recientes anuncios de nuevas inversiones alemanas en su país, en especial en las industrias química y automovilística. Ambas líderes confirmaron también el interés de poner en práctica un mecanismo de consultas políticas entre los dos países a partir de 2015. Alemania es el cuatro mayor socio comercial de Brasil en el mundo. Durante su reunión este domingo, Rousseff y Merkel discutieron la reforma de las instituciones de gobernanza global y temas de la agenda de paz y seguridad internacionales, así como temas relacionados a la seguridad de las comunicaciones electrónicas.

Los dos países promovieron a fines del año pasado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la aprobación de una resolución contra el espionaje cibernético. La resolución fue un mensaje a los Estados Unidos después de las revelaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) había violado las comunicaciones de varios líderes mundiales, incluyendo Rousseff y Merkel. El lunes, antes del partido Alemania-Portugal en el estadio Fonte Nova por la Copa del Mundo, Merkel visitará en Salvador de Bahía un proyecto de integración de los jóvenes a través de la música.

*****

Confianza de los inversores alemanes se desploma en junio: ZEW.- Alemania (Reuters) La confianza de los analistas e inversores alemanes cayó en junio por sexto mes consecutivo y anotó su nivel más bajo en cerca de un año y medio, mostró el martes una encuesta, en una señal de que el crecimiento en la mayor economía de Europa puede debilitarse en el segundo trimestre.

La encuesta mensual del centro de estudios ZEW, con sede en Mannheim, reveló que la confianza económica cayó a 29,8 desde 33,1 en mayo, muy por debajo del pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters de un alza a 35,0. Un indicador independiente de las condiciones actuales aumentó a 67,7 puntos desde 62,1 en mayo, a su nivel más alto desde julio del 2011, superando el pronóstico promedio de una lectura de 62,6.

*****

Sólidos datos manufactureros de EEUU apuntalan panorama de crecimiento.- La producción manufacturera de Estados Unidos subió en mayo y la actividad fabril en el estado de Nueva York se aceleró fuertemente este mes, afianzando las esperanzas de un sólido repunte en el crecimiento económico de este trimestre. La producción fabril se incrementó 0,6 por ciento el mes pasado luego de registrar una baja rectificada de 0,1 por ciento en abril, dijo el lunes la Reserva Federal. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de la producción de 0,5 por ciento después de un declive informado anteriormente de 0,4 por ciento.

“Refuerza la historia en curso de unos fundamentos económicos de Estados Unidos que se fortalecen, ya que la economía continúa acumulando impulso después del freno en el invierno”, dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities en Nueva York. En otro reporte, la Fed de Nueva York dijo que su índice “Empire State” subió a 19,28 este mes, la medición más fuerte desde junio del 2010, superando el dato de mayo, de 19,01.

Los nuevos pedidos ascendieron al máximo nivel en cuatro años. Y si bien el componente del empleo en las fábricas se moderó, los empleadores aumentaron las horas de sus trabajadores. Estos informes representaron la evidencia más reciente de que la economía recobraba energía después de un primer trimestre bastante malo, cuando la actividad se retrajo a un ritmo anual de 1,0 por ciento

*****

Economía peruana crece en abril a menor ritmo mensual en casi cinco años-. LIMA (Reuters) – La economía de Perú creció en abril a su menor ritmo mensual en casi cinco años, muy por debajo de las expectativas del mercado, ante la caída de los sectores claves de minería y de construcción, que complican la meta de expansión para todo el año, dijo el lunes el Gobierno. También afectada por dos días feriados por Semana Santa, la actividad económica del tercer productor mundial de cobre creció un 2,01 por ciento interanual en abril, menos que el consenso de 2,85 por ciento que había arrojado previamente un sondeo de Reuters.

Con este resultado, la economía acumuló una expansión del 4,03 por ciento interanual en los primeros cuatro meses del año y del 5,28 por ciento en los 12 últimos meses a abril, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Y en términos desestacionalizados, la actividad productiva local avanzó un 0,1 por ciento en abril frente a marzo, detalló. La tasa de expansión económica de abril es la más baja desde octubre del 2009, durante la crisis financiera global. El crecimiento de la economía peruana se está desacelerando desde hace meses debido principalmente a una menor demanda de metales de parte de grandes consumidores como China.

El ministro peruano de Economía, Luis Castilla, anunció la semana pasada un paquete de medidas para evitar una mayor desaceleración, que incluye cambios en el sistema tributario y el impulso de la inversión en el crucial sector minero. Castilla anunció que la proyección de crecimiento para este año de 5,7 por ciento será revisada a la baja y se prevé que el Banco Central recorte su estimación actual de 5,5 por ciento.

*****

Colombia sube meta de emisión de deuda para 2014 y 2015, pero reducirá déficit fiscal.- BOGOTA (Reuters) – Colombia aumentará la emisión de deuda interna en 2014 y 2015, pero su déficit fiscal consolidado disminuirá por expectativas de una mayor recaudación tributaria y un mejor crecimiento económico, mostró el lunes un documento del Ministerio de Hacienda al que tuvo acceso Reuters. El organismo elevó la meta de emisión total de títulos TES para 2014 a 33,19 billones de pesos (17.678 millones de dólares)desde 30,31 billones de pesos.

En una conferencia posterior, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna, dijo que la mayor emisión de deuda de este año se usará para prefinanciar necesidades de gasto público del primer trimestre de 2015. “Lo que estamos haciendo es que esas mayores colocaciones que se van a llevar a cabo durante 2014 nos va a permitir terminar con una mayor caja (…) que nos van a ayudar básicamente a los pagos que nos van a permitir financiar nuestras necesidades de caja del primer trimestre del 2015”, explicó.

El directivo enfatizó en que en términos netos, la relación de la deuda sobre el PIB se mantendrá en alrededor de un 35,7 por ciento, debido a que el ciclo económico es más robusto de lo previsto inicialmente, muy cerca del potencial, mientras que la recaudación de impuestos será mayor. El Ministerio de Hacienda tiene previsto realizar una conferencia entre el lunes y el martes para explicar con detalles sus supuestos fiscales para 2014 y 2015. Tras conocerse la información, los títulos TES con vencimiento en julio del 2024 cayeron para ofrecer un rendimiento de 6,424 por ciento, que se compara con el 6,314 por ciento del cierre del viernes.

*****

FMI recorta previsión de crecimiento de EEUU y ve lejos pleno empleo.- El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos y dijo que la economía no alcanzaría el pleno empleo sino hasta finales de 2017, lo que permitirá mantener las tasas de interés cerca de cero por más tiempo de lo previsto. En su revisión anual sobre la situación de la economía de Estados Unidos divulgada el lunes, el FMI recortó su previsión para el 2014 a un 2 por ciento, desde el 2,8 por ciento estimado en su informe de abril, debido a la debilidad del primer trimestre. Para el 2015 mantuvo sin cambio su pronóstico en un 3 por ciento debido a que la creación de empleos aumentó después del duro invierno.

“Los datos recientes (…) sugieren que un rebote significativo en la actividad ya está en marcha y que el crecimiento para el resto de este año y para el 2015 debería exceder el potencial”, dijo el FMI. Sin embargo, el potencial de crecimiento del país debería rondar sólo el 2 por ciento en el futuro, por debajo del promedio histórico, debido al envejecimiento de la población y la desaceleración en el crecimiento de la productividad, agregó. Para ayudar a dar impulso a la economía y luchar persistentemente contra los altos índices de pobreza, el FMI instó a Estados Unidos a aumentar el salario mínimo, que es un 38 por ciento del salario promedio, por debajo de la mayoría de estándares internacionales.

El FMI dijo que sus previsiones muestran que la economía volvería al pleno empleo para finales del 2017, con una baja inflación. “Si eso se cumple, las tasas de política monetaria (de la Fed) pueden permitirse el lujo de quedarse en cero durante más tiempo que la fecha de mediados del 2015 actualmente prevista por los mercados”, argumentó. Al mismo tiempo, el FMI advirtió que los mercados financieros podrían ser demasiado complacientes sobre una posible volatilidad si suben las tasas en Estados Unidos, con la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, citando un “halo de incertidumbre” en torno a las perspectivas. (deInmediato)