Bill Clinton apoya a pequeños productores haitianos de maní en visita al país

Bill Clinton apoya a pequeños productores haitianos de maní en visita al país

Foto Getty Images
Foto Getty Images

El expresidente estadounidense Bill Clinton anunció este domingo en Haití el lanzamiento de la Corporación Cooperativa Acceso Maní (APEC, en inglés) con el fin de apoyar a los pequeños productores locales del fruto.

Según un comunicado difundido por la Asociación Colectiva Clinton Giustra en Puerto Príncipe, impulsora de la iniciativa y entidad creada por el expresidente estadounidense y el filántropo Frank Giustra, la corporación busca mejorar las condiciones de vida de más de 12.000 pequeños agricultores de maní.

El proyecto proporcionará una red de depósitos de servicios en el centro y noroeste de Haití, facilitando el suministro de insumos y capacitación de calidad a los agricultores, así como la recogida y el almacenamiento seguro de los cacahuetes.





APEC adquirirá la producción de los pequeños agricultores a precios favorables y fijos y se encargará de su distribución y venta directamente a los compradores y al mercado en general.

El anuncio se produjo este domingo, cuando el expresidente Clinton y Frank Giustra visitaron uno de los depósitos.

Cinco de estos depósitos ya fueron abiertos y 35 están previstos a lo largo de la meseta central y del norte del país.

“Estamos comprometidos a largo plazo con el desarrollo económico sostenible en Haití”, dijo el expresidente Clinton.

Además, aseguró que el modelo de asociación de la empresa ha trabajado con gran éxito en otros países y conectará a miles de agricultores a suministros de alta calidad, al tiempo que les ayudará a mejorar sus ingresos y medios de subsistencia.

Por su parte, Giustra indicó que APEC está basada en el éxito de una cadena de suministro de empresas similares que han puesto en marcha en América Latina y la India e ilustra una solución replicable que tiene el potencial para reducir la pobreza mundial.

Giustra transmitió su entusiasmo ante el potencial que Haití tiene, no sólo para aumentar el rendimiento y la productividad, sino para aumentar la escala de la cadena de suministro de maní del país y poder responder a la creciente demanda regional de cacahuetes sin depender de las importaciones.

“Los agricultores de Haití están dispuestos y son capaces de trabajar y esta empresa les permitirá convertirse en actores competitivos en un mercado potencialmente próspero”, dijo Mark Gunton, director ejecutivo de la Asociación para la Empresa Clinton Giustra.

Asimismo, explicó que un enfoque de mercado para la mitigación de la pobreza como este permite a estos agricultores obtener una fuente confiable de ingresos y mantener a sus familias que, según opinó, es una solución mucho más sostenible que las donaciones caritativas.

El proyecto también cuenta con la colaboración de la fundación del magnate mexicano Carlos Slim.

Desde que el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, que causó 300.000 muertos, otros tantos heridos, 1,5 millones de damnificados y destruyó gran parte de Puerto Príncipe, la fundación del expresidente Clinton ha impulsado diversos proyectos para la reconstrucción de Haití.

En este sentido, la fundación se ha centrado en la reconstrucción a largo plazo y el desarrollo sostenible a través de la diversificación económica, la inversión del sector privado y la creación de empleo.

El equipo de Haití ha proporcionado y facilitado donaciones e inversiones para apoyar a los empresarios haitianos, a las pequeñas empresas y a las cooperativas agrícolas, entre otras iniciativas. EFE