Si México quiere pasar con éxito la asignatura pendiente que tiene en los Mundiales, antes tendrá que superar a Holanda, uno de los máximos candidatos para levantar la Copa Mundial en Brasil.
La Selección Mexicana luchará por superar la segunda ronda, algo que nunca ha logrado en un Mundial fuera de casa, y para tener éxito en este sexto intento seguido, el Tri debe imponerse a unos holandeses que libran su propia batalla por conseguir finalmente un título que se les ha negado a lo largo de su historia, incluida la Final de hace cuatro años en Sudáfrica.
“Estamos seguros del esfuerzo y la determinación que traemos…el ambiente que se vive dentro del grupo es idóneo para tener ese logro”, afirmó el jueves Miguel Herrera. “Estaremos escribiendo una historia diferente cuando se juega un Mundial fuera del país”.
México llega al partido con paso invicto en la primera ronda, en la que apenas concedió un gol. Ganó sus encuentros contra Camerún (1-0) yCroacia (3-1), además, le arrancó un empate al anfitrión en un partido en el que su portero Guillermo Ochoa fue figura con cuatro grandes atajadas, incluida una espectacular ante un cabezazo de Neymar.
“El equipo defensivamente se ha portado muy bien porque nos defendemos con los 11 jugadores”, explicó Herrera. “Y el inicio de nuestro ataque arranca con el portero. Siendo tan solidarios, tanto defensiva como ofensivamente, el equipo se ha visto bien”.
Ahora Ochoa podría ser el factor que incline la balanza contra los holandeses, que exhibieron en la primera ronda un poderoso ataque, encabezado por el veloz Arjen Robben y el artillero Robin Van Persie. Cada uno suma tres goles en Brasil.
“Respetamos a Holanda como a todas las demás selecciones, pero sabemos que es un candidato a ser Campeón y eso, más que asustarnos, nos motiva”, dijo Ochoa.
“Todos estamos ilusionados. Es un rival que hemos visto en sus partidos y tiene jugadores versátiles y contundentes, pero nosotros también jugamos y tenemos virtudes. Nosotros estaremos pendientes de ellos, pero ellos deberán estarlo de nosotros”, agregó.
Y ciertamente lo están. El técnico holandés Louis van Gaal elogió al equipo mexicano, al que equiparó a Chile, su último rival de primera ronda al que superaron 2-0 a base de contragolpes.
“Chile tiene dos jugadores sobresalientes, (Alexis) Sánchez y (Arturo) Vidal… si ustedes ven a toda la Selección Mexicana, yo diría que son mejor equipo y esa es la diferencia”, dijo el entrenador. “Ansían ganar, y ese deseo es lo mejor del futbol. Para mí, México tiene un poco más de ganas de ganar, y eso es algo maravilloso”.
Aunque México es visitante frecuente en la segunda ronda, su obsesión es dar otro paso. Su racha de seis clasificaciones en fila a segunda fase sólo es superada por Brasil y Alemania, pero la diferencia es que el Tri no ha superado esta barrera desde que fue anfitrión en 1970 y 1986.
Ésta y otras estadísticas las puedes encontrar en nuestro centro de estadísticas.
Vía Récord (México)