A través de un comunicado de la tolda naranja, Voluntad Popular, hace referencia a la crisis que vive Venezuela y el papel que juegan los partidos políticos que conforman la Unidad del país.
“Estamos convencidos de que el cambio político debe darse pronto, de forma pacífica y constitucional, el cual nos permita lograr las modificaciones estructurales que requiere Venezuela a través de la lucha no violenta y la activación de un proceso nacional constituyente como espacio para la reconciliación nacional, para la inclusión y la verdadera transformación del país”, señala.
A continuación el comunicado:
Hace cinco meses comenzó una movilización ciudadana que sueña con cambiar a Venezuela. La crisis que ha plagado al país de desabastecimiento, inflación, represión y delincuencia, en manos de un cogollo tiránico, corrupto e ineficiente, no admite errores ni esperas de parte de los liderazgos que estamos llamados a ofrecer soluciones al país.
En Voluntad Popular siempre hemos actuado de forma clara y pública, ratificando en todo momento nuestro espíritu de ser una organización abierta y comprometida con los sueños y anhelos de todo el pueblo venezolano. Recordamos con mucho orgullo y dignidad que en ocasiones pasadas hemos impulsado propuestas y planteado debates que en principio no fueron compartidos por todos, pero que después no sólo fueron aceptados sino que contribuyeron significativamente con el fortalecimiento de la Unidad. Es el caso de las primarias y la tarjeta única, dos banderas que hemos promovido desde el año 2009.
Estamos convencidos de que el cambio político debe darse pronto, de forma pacífica y constitucional, el cual nos permita lograr las modificaciones estructurales que requiere Venezuela a través de la lucha no violenta y la activación de un proceso nacional constituyente como espacio para la reconciliación nacional, para la inclusión y la verdadera transformación del país. Es impostergable rescatar a la democracia, renovar el pacto social y recomponer los poderes públicos que se encuentran secuestrados por esta dictadura.
Como organización política democrática, creemos y promovemos el debate público, la crítica de nuestras acciones y propuestas, y en el fortalecimiento y ampliación de la Unidad democrática.
Hacemos un llamado a todos los dirigentes políticos de la Unidad, y en especial a aquellos cuyo liderazgo les exige mayor responsabilidad, a asumir este debate con responsabilidad, solidaridad y altura.
Evitemos caer en un pantanal de acusaciones y personalización del debate que, lejos de contribuir a la lucha, sólo facilitan y legitiman la represión del régimen contra liderazgos democráticos. Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma y los jóvenes y estudiantes que aún permanecen detenidos, requieren de toda nuestra solidaridad. En Voluntad Popular aseguramos que no habrá ninguna acción que busque debilitar a la Unidad, tan indispensable ante una dictadura que precisamente ahora da muestras de su divisionismo y falta de cohesión.
La Unidad nacional debe ser más grande que la competencia natural que existe entre nuestras organizaciones y liderazgos. Desde Voluntad Popular asumimos esto con la conciencia y la responsabilidad histórica que demanda una crisis cuya solución requerirá de todos.
Hacer lo contrario, sólo fortalece a quienes tienen secuestrado el poder. ¡Venezuela nos necesita a todos!
En Caracas, a los 03 días del mes de julio de 2014.
Equipo Nacional de Activistas
Voluntad Popular