No hay escaparate como el Mundial para un futbolista. Encadenar cuatro partidos brillantes ante millones de telespectadores en los cinco continentes dispara su cotización y le coloca en la rampa de lanzamiento con destino a los mejores equipos del mundo. El pasado sábado, James Rodríguez comprendió que se había subido a ese cohete rumbo a la gloria y no lo desaprovechó. Acababa de marcar dos golazos para meter a Colombia en cuartos, se había colocado máximo goleador del Mundial (5) y el día antes recibía de FIFA el premio al Mejor Jugador de la fase de grupos. Era su momento y pese a contar solo con 22 años tuvo la madurez para saber aprovecharlo. «Tengo un sueño desde pequeño, jugar en España, y ojalá pueda cumplirlo algún día. Me gusta más el Madrid que el Barcelona», dijo a los periodistas según salía del vestuario. La maquinaria se acababa de poner en funcionamiento.
Cuando tres días después Jorge Mendes, el agente del colombiano, se reunió con Florentino Pérez y José Ángel Sánchez para ofrecerles la posibilidad de fichar a la sensación del Mundial, los dirigentes conocían de antemano al futbolista y su indisimulado madridismo. No en balde llevan siguiendo sus pasos en la secretaría técnica desde hace dos temporadas, cuando el prometedor mediapunta destacaba en el Oporto y llamó la atención de Mourinho.
Gana cinco millones
En esa reunión, el agente les desveló que tanto James Rodríguez como Falcao, colombianos, amigos y compañeros en el Mónaco, le pidieron antes del Mundial que intentara negociar su traspaso al Real Madrid. También les hizo saber que la Operación James es realizable, aunque habrá que negociar con Dmitry Rybolovlev, el magnate ruso propietario del conjunto monegasco. El jugador no tiene cláusula de rescisión, pero el precio de salida para empezar a tratar su traspaso son 75 millones de euros, les dijo Mendes. 75 y no 90, como se ha asegurado en algún medio estos días. James gana cinco millones netos en el Mónaco, al que llegó el pasado verano procedente del Oporto tras el pago de los 45 millones que establecía su cláusula. Le quedan cuatro temporadas de contrato.
No pagarán más de 50-60
Aunque en el Real Madrid hay un interés auténtico por el futbolista, no tienen ninguna prisa una vez cerrado el refuerzo que se consideraba prioritario, un mediocentro, con Toni Kroos. Además, saben que hacer una operación en caliente les saldría más caro y no van a precipitarse. De cualquier manera, Florentino le dijo a Mendes que esa cantidad de 75 millones habría que rebajarla a 50 o como mucho 60 si James quería jugar en el campeón de Europa. El agente les habló de la posibilidad de incluir futbolistas del club blanco para abaratar el traspaso, pues por su amistad con Rybolovlev sabe que hay jugadores como Morata que son muy apetecibles para el club del Principado, aunque esta opción es complicada.
También se comentó el interés que clubes como el Manchester United, el Tottenham y el Nápoles vienen mostrando por James durante la pasada temporada, en la que disputó 32 partidos con el Mónaco (no jugó competiciones europeas), marcando 10 goles y dando 14 asistencias que le valieron para ser nombrado máximo asistente de la Ligue 1 francesa. El mediapunta colombiano fue el futbolista más joven de los que resultaron elegidos en el once ideal del campeonato. A esos clubes ahora se unirán las múltiples novias que le están saliendo a James a la vista de la deslumbrante actuación que está completando en Brasil.
La posible llegada de James probablemente coincidirá con la salida de Ángel Di Maria, que está decidido a marcharse al no sentirse valorado. El Madrid, cansado de los continuos desplantes y exigencias del jugador, parece dispuesto a aceptar una oferta de 50 millones. La opción de un intercambio James-Di Maria con el Mónaco es imposible dado que el argentino maneja ofertas de clubes más atractivos, como son el PSG, el Manchester United, el City, el Arsenal o la Juventus.
Falcao, descartado
Para terminar se habló del enorme interés de Falcao, también del Mónaco, en fichar por el Real Madrid, hasta el punto de que aceptaría una importante rebaja de su ficha (cobra 13 millones netos). Florentino descartó el ‘pack’ porque el club desestimó hace un mes la posibilidad de fichar un delantero (Luis Suárez era el candidato elegido) dado que apuestan por Benzema como titular, atendiendo a las insistentes recomendaciones de Ancelotti de mantener a Karim a toda costa y que no hayan grandes cambios en la delantera.
Leer más en Marca.com