La captura de cinco carteristas que operaban en la estación La Paz, del Metro de Caracas, fue el saldo del inicio de un dispositivo especial de seguridad en la Línea 2 del sistema estatal de transporte.
AVN
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardias Patrimoniales tienen presencia en el segundo ramal más importante del subterráneo desde las 6:00 de la mañana, para monitorear y atender cualquier situación irregular en los andenes y en las adyacencias de las estaciones, informa una nota de prensa.
Olga Colina, José Array y Yéferson Castillo fueron aprehendidos en el andén de La Paz cuando pretendían robar a una pareja, mientras que Yimmy Rojas y Oswaldo Berríos trabajaban de manera independiente en la estación, y al momento de la captura se les consiguió dinero en efectivo producto de los robos. Los detenidos serán puestos a la orden del Ministerio Público (MP).
La captura de estos sujetos se produjo con el apoyo del Centro de Control de Seguridad del Metro, que cuenta con más de 2.000 cámaras de circuito cerrado de televisión, que monitorean y vigilan el sistema de transporte.
De esta manera, detectaron la presencia de los sospechosos en el andén de La Paz, e inmediatamente los funcionarios de seguridad de Metro alertaron a la PNB y al personal de la estación.
El Metro emprende un dispositivo de seguridad que ha arrojado como resultado la captura de varias personas dedicadas al hurto en el sistema, que moviliza a más de dos millones de personas diariamente.
Al cierre del primer semestre, 226 personas han sido procesadas por la Fiscalía y nueve cumplen condena por cometer delitos dentro del principal medio de transporte capitalino. Algunos recibieron condena por tres años con medidas cautelares, mientras que otros deberán hacer trabajo comunitario por cometer infracciones, hurtos o practicar la mendicidad.
El ministro para el Transporte Terrestre y presidente del Metro, Haiman El Troudi, señaló este lunes que en lo que va de año disminuyeron 60% los hechos violentos en el subterráneo. “Seguimos reforzando los planes de prevención, principalmente en las áreas con mayor índice delictivo, reportadas por funcionarios de inteligencia”, explicó.
El Metro de Caracas cuenta con más de 1.000 efectivos de seguridad, entre miembros de la PNB y Guardia Patrimonial.
La empresa estatal activó el número telefónico 0800–METROCA (0800-6387622), disponible las 24 horas del día para recibir denuncias de cualquier hecho delictivo ocurrido dentro del sistema.