Movev denunció a Pdvsa como “asesina” del ecosistema de Anzoátegui

Movev denunció a Pdvsa como “asesina” del ecosistema de Anzoátegui

Foto Archivo
Foto Archivo

 

El Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) en Anzoátegui denunció a Pdvsa por ser una “asesina” del ambiente debido a las constantes fallas y ecocidios que ha cometido en la entidad.

Antonio Oteyza, presidente del partido en la región, señaló que a lo largo de los años 2012, 2013 y lo que va del 2014 la Estatal petrolera ha provocado en más de 20 ocasiones “terribles” daños al ambiente solamente en derrames de crudo.





Los municipios Anaco y  Freites en estos años han  sido “tristemente noticia” por los persistentes derrames de crudo en riberas de río, en tierras productivas y en comunidades donde se ha afectado a centenas de anzoatiguenses.

“Son más de 20 veces que PDVSA ha contaminado por su carencia de pericia estas áreas del estado”, dijo.

Rememoró los incidentes en el río Guanipa, ocurrido el 27 de febrero del 2012, los botes de crudo del  primero de marzo de ese año en las adyacencias de la comunidad indígena Tascabaña, igualmente el ecocidio producido por otro derrame en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui sucedido un seis de marzo.

“San Tomé, Bare 1 y Bare 2 en El Tigre, la fuga en el oleoducto que va desde Patio Tanque hasta la oficina del Complejo de Jose, los incidentes que afectaron a las poblaciones de Campo Mensual y El Planchazo, en Buena Vista municipio Anaco, donde los vecinos impidieron en su oportunidad el paso a las zonas operativas de Pdvsa Gas en las márgenes del río Guario en repudio al derrame de crudo y parafina que afectó al sector. Todos estos hechos son parte de los episodios contaminantes que ha protagonizado la empresa de hidrocarburos”.

Otros sectores, como San Antonio, Bajo Lindo, Guario I, Campo de Zinc o Choro-Choro, también en el pasado cercado -puntualizó- se han visto perjudicados por los desbordamientos de materia fósil.

“El 26 de febrero 2013 aconteció el cuarto derrame consecutivo de petróleo registrado en la población indígena de Santa Rosa de Tácata del municipio Freites lo que obligó a los moradores a cerrar la vía nacional para exigir el saneamiento de las tierras”, recordó.

Oteyza precisó que la empresa nacional petrolera ha evidenciado con los hechos su carencia de una política de conservación del ambiente, y menos de mantenimiento y previsión en sus operaciones.

“Todos estos derrames se suman a la ya denunciada contaminación generada por la criminal concentración de Coque en Jose. Ante todo esto, ante el asesinato que están haciendo del ambiente y de los anzoatiguenses, nosotros elevamos nuestras voces de protesta y de denuncia en contra de cómo se está operando en Pdvsa”, aseveró el eco-dirigente.

El representante de los ecólogos indicó que desde Movev se están realizando las discusiones pertinente, así como la planificación adecuada, para exigir al Estado venezolano una “seria y responsable actitud frente al asesinato ambiental que están cometiendo”.

El dirigente de la organización verde agregó que Anzoátegui es uno de las regiones del país que más ha sufrido por la incapacidad de aquellos que están manejando Pdvsa.