El enviado especial de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, advirtió este sábado de que Irak afronta el riesgo de caer en el caos si el Parlamento fracasa en reactivar el proceso político que comienza con la posible elección, mañana, del presidente y vicepresidentes de la Cámara.
“El fracaso en el proceso de elección de los nuevos presidentes del Parlamento y de la República puede llevar al país a hundirse en la anarquía, que beneficiará a quienes desean dividir al pueblo iraquí y destruir la oportunidad de lograr la paz y la prosperidad”, subrayó el enviado internacional en un comunicado.
En ese sentido, Mladenov instó a todos los diputados a participar en la sesión de la Cámara, prevista para mañana domingo, porque “Irak requiere un equipo capaz de reunir a toda la gente junta. Ahora no es el momento de intercambiar acusaciones”.
Reiteró que se necesita una Parlamento efectivo, que permita al país trabajar unidos contra el terrorismo, reactivar el proceso político, aliviar el sufrimiento a más de un millón de personas (desplazadas) y garantizar los derechos humanos”.
Asimismo, alentó a las alianzas políticas a ponerse de acuerdo sobre los candidatos a las tres presidencias (del Parlamento, de la República y del Gobierno).
La advertencia del enviado especial de la ONU se produce un día después de que la Embajada de Estados Unidos en Irak instara a todas las fuerzas políticas de Irak a unirse contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), cumplir con la Constitución y acelerar la formación del nuevo Gobierno.
En esa línea, alentó a los dirigentes de todos los partidos políticos y de todas las zonas del país a trabajar seriamente durante los próximos días para adoptar el primer paso, que es la elección del presidente del Parlamento.
Advirtió de que cualquier esfuerzo para retrasar la formación del Gobierno y aprovechar esta crisis mediante mecanismos fuera del marco constitucional y de la ley beneficiaría al EI.
La petición de Washington coincidió ayer con un llamamiento similar hecho por la máxima autoridad religiosa chií de Irak, ayatolá Ali al Sistani, a los líderes políticos, para que agilicen la creación de un Gobierno de consenso que goce de una amplia aprobación nacional para desarrollar soluciones radicales a los problemas del país.
El Parlamento iraquí fracasó en su primera reunión -el pasado día 1- en elegir a su presidente y vicepresidentes por falta de cuórum, por lo que determinó para el próximo domingo la celebración de otra sesión. EFE