Miles de palestinos huían el domingo del norte de la Franja de Gaza después de que Israel anunciara bombardeos masivos a media jornada contra este territorio controlado por los islamistas de Hamas, donde ya incursionó un comando de la marina.
En coche, en burro, en carretas de caballos o a pie, la población abandonaba el lugar llevándose algunas pertenencias. Muchos intentan refugiarse en colegios, si es posible en los controlados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Mohamed Sultan apiló los bienes familiares en una carreta de caballos en la que lleva a sus cinco hijos sentados en medio de un montón de objetos.
El ejército israelí afirma haber advertido, a través de octavillas, a los habitantes del norte de la Franja de Gaza que evacuen “inmediatamente” su casa antes del mediodía (09H00 GMT) en previsión de bombardeos masivos en el sector.
Pero Sultan dice que él no recibió “ninguna advertencia”. “Hubo disparos en los alrededores durante toda la noche”, afirma.
Pese a los intensos llamamientos al alto el fuego, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no parece tener la intención de poner fin a la ofensiva lanzada el martes, que ya se saldó con 165 palestinos muertos y más de 1.000 heridos, según fuentes médicas.
AFP
Fotos AFP y EFE