El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en un foro empresarial en Miami (EE.UU.) que este año podría culminar el proceso de paz con las FARC, pero sostuvo que poner plazos es “contraproducente”. EFE
“He dicho muchas veces que yo aspiraría a que este proceso, que no le quedan sino dos de los cinco puntos, pudiéramos terminarlo ojalá de aquí a finales de año”, dijo el mandatario en una rueda de prensa durante el Foro sobre Perspectivas de Cambio en Colombia.
Sin embargo, el presidente prefirió no poner plazos al proceso que el Gobierno adelanta desde 2012 en Cuba con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al aseverar que cualquier fecha que él ponga “inmediatamente se le devuelve” a él mismo en contra.
De los cinco principales temas de la agenda de paz, ya se han alcanzado preacuerdos sobre tenencia de la tierra, participación política y drogas ilícitas.
“Necesitamos que los inversionistas lleguen (a Colombia) y sigan llegando porque estamos también como país receptor de inversionistas como ningún otro y como nunca lo habíamos tenido en el país”, indicó Santos al enfatizar en la necesidad de acelerar el proceso de paz.
Santos afirmó que el solo hecho de terminar el conflicto “va a generar mayor crecimiento económico y generar unas oportunidades enormes”.