En el marco del foro “La crisis del agua en la gran Caracas” organizado por la Secretaria Nacional de profesionales y técnicos del partido político Alianza Bravo Pueblo (ABP), se discutió acerca de los graves problemas que sufre la población por la mala prestación del vital liquido en la capital, refiriéndose especialmente al abandono al que están sometidos los principales embalses que abastecen al Área Metropolitana de Caracas, como son los casos de Taguaza y Camatagua. Prensa ABP
El líder, fundador del partido político ABP y alcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma aplaudió la idea de crear espacios donde se puedan encontrar propuestas y soluciones viables al grave problema de la carencia y déficit del vital líquido. “Uno de los objetivos prioritarios a corto y mediano plazo de cualquier organización que desee ser pionera de grandes cambios es incorporar a la gente excluida de estos beneficios, sobre todo en materia de servicios públicos”.
Señaló que actualmente uno de los problemas de Hidrocapital es que ha perdido prestigio. “Para un país es importante la capacitación del personal al frente de las instituciones”.
Por su parte el diputado y presidente encargado del partido, Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco criticó las pésimas condiciones en las cuales se encentran los embalses que abastecen de agua a la Gran Caracas “los embalses de Camatagua y el Lagartijo en este momento están en franco abandono lo mismo ocurre con el embalse La Mariposa que se encuentra con altos índices de contaminación… Hace falta, señores del Gobierno, construir el Tuy 4 y hacerle mantenimiento y reparaciones necesarias al resto de los embalses” dijo.
Asimismo lamentó que a pesar de que se han enviado recursos al Ministerio del Ambiente para solucionar los problemas como los botes de agua y el saneamiento del río Guaire “no se le ve el queso a la tostada… Este descuido es por la incapacidad de los funcionarios públicos que no saben aplicar medidas y política publicas que den soluciones y ofrezcan mejor calidad de vida los ciudadanos”.
El foro “La crisis del agua en la gran Caracas”, organizado por el partido político ABP, contó con la presencia de Diputados a la Asamblea Nacional, concejales del Área Metropolitana y especialistas en esta materia del vital líquido.
José María de Viana, Ingeniero, profesor universitario, fundador de la Hidrología de Caracas y ex presidente de INOS y ex presidente de Hidrocapital expresó estar convencido que el problema de desabastecimiento de agua en La Gran Caracas tiene solución “hay que entender que los servicios públicos son muy importantes e influyen en la calidad de vida de las personas… Hay que tener en cuenta los servicios de otras ciudades latinoamericanas parecida a la de nosotros que han pasado por crisis y han logrado solucionar de manera extraordinaria sus servicios públicos, esas ciudades como por ejemplo Santiago de Chile se están convirtiendo en polos de desarrollo, inversión y empleo basados en servicios de calidad”.
Por otra parte Martín Palmero, Ingeniero y profesor especialista en el área, destacó la importancia de tomar en cuenta a los profesionales venezolanos especializados en la materia de agua a pesar de que este problema no se puede solucionar de inmediato destacó que “es importante empezar a tomar cartas en el asunto”.
José Ochoa, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello propuso a las autoridades competentes que se realicen campañas publicitarias donde se apliquen medidas pertinentes para evitar el despilfarro de agua “esto serviría para educar y para palear la crisis mientras se acelerar la construcción del embalse Tuy 4 que dará un gran respaldo en la cantidad de oferta de agua y con lo cual los ciudadanos podrán tener agua constantemente”.
Para finalizar, el ingeniero Noberto Bausson realizó una presentación sobre el análisis y visión de los sistemas de agua potable y servida en la región capital destacando la problemática de la recolección, disposición y tratamiento de las aguadas servidas.
Manifestó que los ciudadanos no tienen conciencia de la grave situación del desabastecimiento del agua y el Estado no ha aplicado estrategias, o políticas publica en esta materia. En cuanto a los proyectos de saneamientos presentan un grave problema por falta de espacios para el tratamiento. No hay continuidad en el saneamiento del río Guaire, y las leyes y reglamentos no se aplican.