Ocariz: Cierre ilegal del patio de Sabenpe puede generar daño ambiental

Ocariz: Cierre ilegal del patio de Sabenpe puede generar daño ambiental

19.07.13 Rueda de Prensa 03

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, acompañado por el Director General, José Luis López; el concejal del Cabildo Metropolitano, Edinson Ferrer; el Presidente de la Cámara Municipal, Jorge Barroso; el concejal Maikel Gabay y el Presidente del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas), Iván León, solicitó a las autoridades nacionales que intervengan en el conflicto laboral de Sabenpe y permitan la apertura del patio de transferencia de Julián Blanco para evitar un mayor problema ambiental en el sector.

“Queremos alertar a toda nuestra comunidad sobre un grave problema que ocurre con el patio de transferencia de Julián Blanco. Cuando cerraron el patio, de manera ilegal, quedaron 20 mil toneladas de basura acumulada, que está allí desde el mes de abril. Esto puede ocasionar un inmenso problema ambiental porque esa basura puede generar gas metano que con una chispa o con cualquier otro incidente natural puede generar un incendio e incluso explosiones, como ha pasado en otros patios de transferencia en el resto del país”, aseguró Ocariz.





El mandatario local responsabilizó a los obreros que mantienen el patio cerrado, por un conflicto laboral, sobre lo que pueda ocurrir, al tiempo que reiteró el llamado de ayuda a los entes competentes para permitir la apertura del sitio para retirar la basura acumulada.

“Desde el momento en que ocurrió la tranca, nosotros alertamos con comunicaciones al Ministerio del Ambiente y a la Fiscalía respectiva. Hemos entregado cuatro comunicaciones al Ministerio y al Ministerio Público, solicitando que se abriera una investigación y hasta el momento no hemos obtenido respuesta. Aquí ha habido un acto irresponsable por parte de un grupo de obreros que cerraron ese patio y ha habido una inacción de la Fiscalía y del Ministerio del Ambiente. Hacemos este llamado a los entes gubernamentales para que obliguen a estos trabajadores a que abran el patio y nosotros poder retirar la basura de ese lugar”, solicitó el mandatario municipal.

Ocariz aseguró que la tranca del patio es un problema laboral que no puede poner en riesgo a todos los habitantes de la jurisdicción. “En el mes de abril se generó un problema laboral y los trabajadores trancaron el patio de transferencia, secuestrando unas máquinas que pertenecen a la Alcaldía y que estaban operando, es decir, que se está cometiendo un crimen ambiental contra los vecinos de Sucre. Quisimos dar estas declaraciones ahora que no tenemos problemas con la recolección de basura, buscamos la manera de resolver y arreglar el problema de la recolección. Podemos decir que el Municipio está controlado en materia de recolección de basura”.

El mandatario municipal recordó que desde el pasado mes de diciembre se le venció la concesión a Sabenpe para la recolección de desechos del Municipio e informó que la Alcaldía ya realizó los pagos correspondientes a esta empresa. “Luego de vencerse la concesión, había una situación con los empleados de Sabenpe, que tenían que cobrar sus prestaciones sociales. Queremos informar que la Alcaldía pagó todo lo que se debía para ese pago, cerca de 100 millones de bolívares, la Alcaldía no debe un centavo a la empresa en materia laboral, nosotros cumplimos con nuestro deber. La Alcaldía se puso al día con los trabajadores de Sabenpe”.

Ocariz denunció que un grupo de concejales del oficialismo se ha aprovechado de esta situación para intentar sacar beneficio político y aseguró que los mismos no acudieron a una reunión que se planteó para hablar sobre el problema.

“Hacemos un llamado a los dirigente politiqueros irresponsables que se han prestado a esa manipulación. Aquí hemos visto concejales pantalleros que lo que hacen es salir por televisión y cuando los invité a mi despacho a hablar de esto, no vinieron. Nos hemos comunicado con funcionarios del Ministerio de Ambiente y necesitamos acciones para evitar un problema mayor con la basura acumulada”, destacó el Alcalde de Sucre.

El mandatario local informó que en el lugar donde funciona actualmente el patio de transferencia de Julián Blanco se desea construir un gran espacio deportivo y de recreación. “Nosotros no queremos volver a poner a funcionar ese patio, eso es página pasada. Nosotros queremos sacar la basura de allí, buscar otro espacio lejano a las comunidades para hacer la transferencia y soñamos con convertir ese espacio en un gran centro deportivo y en un gran parque para nuestro pueblo de Petare”. NP