Los siniestros acumulan un saldo superior al centenar de personas que sufrieron lesiones. Según Darwin Figuera de Ciesvial, las fallas humanas son la principal causa de los trágicos incidentes y el Estado no ha aplicado medidas concretas para minimizar las consecuencias.
“La cifra es alarmante”, según la opinión del experto en materia vial, Darwin Figuera, Miembro del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial), quién afirmó además que los accidentes tienen causas concretas y lamentablemente, sus consecuencias son a largo plazo,ya que los familiares de las víctimas son quienes finalmente sufren los embates de las pérdidas y acarrean los daños psicológicos y morales que situaciones de este tipo generan.
No obstante, y a simple vista, el saldo es mínimo si se compara en relación con la temporada vacacional del año pasado. Durante esta época fueron reportadosal menos nueve incidentes con balance negativo en cuanto a la pérdida de vidas humanas. La estadística extraoficial, fue elaborada en base a los datos extraídos de la prensa nacional solo entre los meses de julio y agosto de 2013, los cuales reflejaron una cantidad de 31 decesos producto de los accidentes viales.
CAUSAS TÍPICAS
Para Figuera, las estadísticas son contundentes y tienen razones muy concretas. El especialista en materia vial, comentó que “extrañamente, luego de un incidente de este tipo, las autoridades tienden a atribuir el hecho a fallas mecánicas”, pero Figuera se pregunta así mismo: ¿No son los seres humanoslos encargados de conducir los autobuses, realizar mantenimiento a las unidades o de mantener en buen estado las arterias viales de la nación?
Para respaldar esa información, Figuera hizo alusión a una estadística que indica que del 100% de los siniestros viales, 92% de ellos son responsabilidad exclusiva del hombre, 5% a fallas mecánicas y solo un 3% es atribuible al mal estado de las vías.
En cuanto al funcionamiento de las unidades, Figuera piensa que la mayoría de los autobuses involucrados en siniestros de carretera, o que forman parte de las flotillas que recorren las arterias viales de la nación son vehículos que poseen 10 o más años de vida útil. Agregó en tal sentido, “que en un país medianamente organizado, estos transportes ya serían considerados como obsoletos y no estarían en circulación, pues suponen un riesgo para los usuarios”.