Forenses examinaron el tren con cadáveres del avión derribado en Ucrania (Video)

Forenses examinaron el tren con cadáveres del avión derribado en Ucrania (Video)

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Forenses holandeses examinaron el lunes el tren con los cuerpos de las víctimas del avión derribado en el este de Ucrania, en una zona donde Kiev ordenó una tregua, aunque un poco más lejos los bombardeos contra el bastión separatista prorruso de Donetsk dejaron al menos tres muertos.

Los expertos examinaron los cuerpos en un tren frigorífico de cinco vagones en Torez (500 km al este de Kiev), antes de ir al lugar de la tragedia, a 15 km de distancia, donde el jueves pasado fue derribado un avión de Malaysia Airlines que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo.

Estados Unidos apuntó las sospechas a un misil disparado desde una zona bajo control de rebeldes “apoyados por Rusia”, aunque un general del Estado Mayor del Ejército ruso, Andrei Kartopolov, negó el lunes que Moscú hubiera proporcionado a los separatistas misiles antiaéreos.





El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó a sus tropas interrumpir sus operaciones en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar donde fue derribado el avión, para facilitar la tarea de los investigadores.

Ese radio excluye al bastión separatista de Donetsk (a 60 km del lugar de la tragedia), cuya estación ferroviaria fue blanco este lunes de intensos disparos de artillería, con saldo de al menos tres muertos y un herido, según las autoridades municipales.

Los bombardeos provocaron un incendio en un supermercado cercano a la estación e impactaron en un edificio de nueve pisos, precisa el reporte.

– Diplomacia en torno a un tren-morgue –

Los investigadores holandeses, con el rostro cubierto por una máscara y acompañados por representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), examinaron los vagones y despejaron dudas sobre la calidad de la refrigeración, pese al fuerte olor a descomposición que se desprendía del lugar, con una temperatura exterior de unos 30 grados.

“El almacenamiento de los cuerpos es de buena calidad”, dijo el responsable de los forenses, Peter Van Vilet, rodeado por 50 hombres armados frente a la estación de Torez.

“El tren tiene que moverse hoy”, añadió, “pero no sabemos en qué dirección ni a qué hora”. El convoy tiene que salir de la zona separatista “para que podamos hacer los análisis necesarios. Aquí no es técnicamente posible”, recalcó.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, declaró que el objetivo de su país era hacer salir los vagones hacia el territorio controlado por Kiev, preferentemente hacia la gran ciudad vecina de Jarkov.

“Los separatistas dijeron que los observadores internacionales deben estar presentes cuando salga el tren. Los expertos holandeses son observadores internacionales, pueden desempeñar ese papel”, dijo Rutte.

De las 298 víctimas, 193 eran holandesas.

Ucrania es partidaria de que Holanda coordine la investigación y está dispuesta a enviar a Amsterdam los cuerpos para que sean sometidos a autopsias, declaró en Kiev el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

“Hemos encontrado 272 cuerpos, 251 de ellos están ya en un tren frigorífico. (…) Estamos dispuestos a enviar todos los cuerpos a Ámsterdam” para que sean sometidos a una autopsia y a todos los peritajes independientes necesarios, añadió.

El “primer ministro” de la autoproclamada “República Popular de Donetsk” indicó por su parte que “hay 282 cuerpos en los vagones” y que los restos de “16 víctimas no se habían encontrado”.

En el ámbito diplomático, el presidente ruso, Vladimir Putin, blanco de múltiples críticas y advertencias por su presunto apoyo a los separatistas, aseguró que Rusia hará lo posible por favorecer una solución negociada del conflicto en Ucrania.

Según múltiples indicios reunidos por la autoridades ucranianas, algunos de ellos convalidados por expertos estadounidenses, el misil fue lanzado por los rebeldes que pensaban derribar un avión militar ucraniano.

El general ruso Andrei Kartopolov negó que Moscú hubiera aportado material antiaéreo a los separatistas y trató de desviar las sospechas hacia Kiev, al asegurar que un caza ucraniano se hallaba a una distancia de 3 a 5 kilómetros del avión de Malaysian Airlines poco antes de que éste se precipitara a tierra.

“¿Con qué ojetivo volaba un avión de caza a esa altitud y al mismo tiempo que un avión civil?”, se preguntó el militar.

AFP

Video AFP