El vaginismo es un padecimiento que provoca una constricción involuntaria de la vagina al intentar tener relaciones sexuales, lo que causa incomodidad, ardor, dolor y en general, problemas durante la penetración, que en algunos casos es imposible. ActitudFem
Si quieres imaginar cómo es el Vaginismo, pídele a alguien que pretenda picarte un ojo, ¿qué pasa? Tu ojo se va a cerrar súbitamente cuando el objeto se acerque mucho. Ahora imagina que en el caso de las mujeres con Vaginismo, el pene es el objeto que pica y la vagina es el ojo.
La mujer no controla conscientemente estas contracciones, por eso es una respuesta pélvica involuntaria por parte de los músculos que rodean la vagina. La constricción puede llegar a ser tan limitante que en algunos casos se “cierra” completamente y el hombre no puede insertar el pene.
Tipos de vaginismo
Primario: Cuando una mujer nunca ha podido tener actividad sexual sin dolor debido a la contracción de los músculos pélvicos. En este nivel, algunas mujeres no son capaces de usar tampones y complementar exámenes pélvicos.
Secundario: Cuando el vaginismo aparece después de muchos años de coito placentero. Usualmente es consecuencia de un padecimiento médico, un evento traumático, parto o cirugía.