Las Asociaciones de Productores de Papas de Venezuela enviaron una misiva al despacho del ministro de Agricultura y Tierra, Yván Gil, expresando su “preocupación” por el pago pendiente del 50% restante de la semilla importada a Agropatria por la Asociación de Semilla de Papa de Canadá (Potatoe Board), reseña El Informador.
La deuda es un compromiso asumido por el Gobierno desde el año 2013, por lo que las asociaciones advierten que de no finiquitarse el pago “se pondría en riesgo el envío de la semilla para el presente año”.
El director de la Federación Nacional de Productores de Papa de Venezuela, Aldemaro Ortega Pinto, informó a El Mundo Economía y Negocios los detalles de la misiva enviada al MAT. “El motivo de este primer Encuentro Nacional era, en otros, organizar y planificar efectivamente el próximo Ciclo de Siembra Nacional de Semilla de Papas, para evitar inconvenientes”.
Explicó que el producto llegó a Venezuela en dos barcos, el primero arribó con 3.500 toneladas de semilla en diciembre, y luego en enero del 2014 llegó el segundo con la misma cantidad. “La segunda entrega es la que se adeuda, y el pago debió hacerse a los 45 días siguientes”, dijo.