“La primera vacuna de un niño es la leche materna”

“La primera vacuna de un niño es la leche materna”

(foto Deysi Peña)
(foto Deysi Peña)

Desde el próximo 1 de agosto se iniciará la celebración de la semana de la lactancia materna en el país, momento propicio para reforzar la cultura de amamantar entre las mujeres de Venezuela y el mundo. Diario LaRegión.Net / Yhanny Casares

Una de las principales promotoras de la lactancia materna es la doctora María Teresa Ghersi, pediatra intesivista, quien aprovechó la oportunidad para resaltar que “la primera vacuna de un niño es la leche materna, es una herramienta que nos da Dios para comenzar a proteger a nuestro hijos de forma tradicional”.

“Muchas madres jóvenes dicen que no le darán pecho a sus hijos enumerando múltiples excusas, pero es importante que tanto ellas como las futuras mamás comprendan que amamantando estrechan lazos únicos con los infantes”, destacó Ghersi.





-A través de la lecha materna, el niño adquirirá los nutrientes necesarios para superar los primeros días de nacido, adquiriendo así defensas que bloquearan el ingreso de enfermedades-, añadió.

Ampliando la investigación a através de la web, se logró conocer que la leche materna está considerada como el único alimento que puede garantizar las necesidades de un bebé en un 100% durante los primeros seis meses de vida y luego de esta etapa, acompañada con otros alimentos continúa aportando un porcentaje muy elevado de los nutrientes necesarios hasta los dos años o más. Además es un líquido vivo que cubre los requerimientos nutricionales específicos de cada bebé y que tiene una función inmunológica que sólo, la leche humana, puede garantizar.

Cuando decimos que la leche es nutricionalmente perfecta es porque tiene todos los nutrientes que el bebé necesita en la cantidad y de la calidad necesaria para garantizar el óptimo desarrollo. Y esto es lo que contribuye a que los niños amamantados tengan mucho menor riesgo de sufrir de procesos infecciosos, alérgicos y otras enfermedades como la diabetes, la obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias, entre otras.

Desde el punto de vista inmunológico, la leche materna es un líquido que le provee al bebé una serie de componentes que contribuyen con el fortalecimiento del sistema inmunológico y mientras esto va ocurriendo la leche provee elementos inmunitarios que protegen al bebé, entre ellos la InmunoglobulinaA (IgA). Por esto la importancia que los bebés recién nacidos reciban la primera leche, llamada calostro, para que lo antes posible después de nacer reciban su “vacuna natural”.