Cinco miembros del clan de los Espírito Santo ya no aparecen en la lista anual de las mayores fortunas de Portugal, que sigue encabezada por el empresario Américo Amorim, con un patrimonio valorado en 3.300 millones de euros.
Se trata de la primera vez, en los últimos diez años, que no figura ningún miembro de la familia en el ránking de los 25 portugueses más ricos que hoy publica la revista “Exame”.
Los Espírito Santo, una de las familias más influyentes y ricas del país, son propietarios de un enorme emporio cuyo origen se remonta a 1869, con una caja de cambios localizada en pleno centro de Lisboa.
El clan es protagonista absoluto estos días de la actualidad en Portugal debido a la crisis que atraviesa el Grupo Espírito Santo, con intereses en diferentes sectores que abarcan desde las finanzas hasta el turismo, la sanidad o la agroalimentación.
El grupo es controlado por los líderes de las cinco facciones familiares: María do Carmo, José Manuel Espírito Santo, António Ricciardi, Ricardo Salgado y Mário Mosqueira do Amaral -éste último falleció recientemente-.
Todos ellos figuraban en la lista de 25 mayores fortunas lusas de 2012 y desaparecieron en 2013, reflejo de los problemas por los que atraviesan.
La baja más destacada en esta clasificación es la de María do Carmo, la mayor accionista del Grupo Espírito Santo, que el año pasado ocupaba la décima posición de la lista y era la segunda mujer más rica de Portugal.
También desaparecen del ránking António Ricciardi, José Manuel Espírito Santo, Mário Mosqueira do Amaral y Ricardo Salgado, el presidente del Banco Espírito Santo (BES) durante 22 años, que fue relevado del cargo hace tan solo unos días y que está acusado de un delito de fraude fiscal y blanqueo de capital.
Otra de las novedades de la lista de este año es que “los ricos son menos ricos”, según la revista, que cifra en 14.300 millones de euros el total de las 25 mayores fortunas en 2013 frente a los 16.700 de 2012.
Incluso en el caso del líder del ránking, el principal accionista de Galp y presidente del grupo Amorin, Américo Amorim, su fortuna se ha reducido en más de 1.000 millones de euros en un año, hasta los 3.298 millones.
Alexandre Soares dos Santos, de Jerónimo Martins, se sitúa en segundo lugar, con una fortuna estimada de 1.634,6 millones de euros, unos 500 millones menos que el año anterior, y Belmiro de Azevedo, dueño de Sonae, sube un puesto y se sitúa en la tercera posición con 1.225,8 millones de euros.
La mujer más rica del país sigue siendo Maria Isabel dos Santos, que ocupa el noveno lugar en lista general, con 429 millones de euros. EFE