El “patrón” como era popularmente conocido Pablo Emilio Escobar Gaviria debe haber, no soñado, sino delirado por haber tenido un pasaporte diplomático para realizar todas las fechorías, que lo hicieron ser reconocido en el mundo como el más sanguinario de todos los narcos, pero para su lastima nunca pudo contar con un presidente de su lado, a pesar de todo el flujo de dinero que introdujo a Colombia.
En nuestro país la delincuencia ha crecido como la espuma, a pesar de los repetidos anuncios de planes para combatir la inseguridad, que ha hecho el gobierno. Es que a decir verdad, no sé si habrán hecho algo más que anunciarlos en una cadena nacional, donde prometen y juran que con la implementación del fulano plan que siempre va antecedido con un “Gran”, la seguridad de los venezolanos va a mejorar.
La verdad es que nada de lo que ha dicho el gobierno que va a mejorar, ha mejorado. En nuestro país para el año de 1998 por cada 100 homicidios que se cometían, hubo 118 detenciones, desde hace más o menos 4 años por cada 100 homicidios hay entre 8 y 9 detenciones, es decir que en Venezuela la impunidad ronda el 92%.
Desde el año 2004, donde tuvimos 9.719 muertes violentas la cifra no ha parado de crecer, al punto que el año pasado (2013) registramos casi 25.000 muertes violentas, la más alta en la historia del país. Cada 20 minutos aproximadamente se registra un homicidio.
No solamente la impunidad es culpable de que la inseguridad siga aumentando, también el discurso violento y lleno de odio pronunciado por el gobierno en los últimos 15 años, ha jugado su papel, escuchar cómo denigran, como insultan a alguien solamente por el hecho de pensar diferente, es algo deplorable.
Para mayor indignación de los venezolanos que hemos sido víctimas del hampa, o de la perdida de alguien cercano por culpa de la inseguridad, vemos como el gobierno anuncio: “Que se la juega” por lograr la libertad de un personaje que ha sido señalado como el Pablo Escobar de la época, y ver que realmente se la han jugado, es algo repugnante. Yo pregunto ¿Por qué no se la han jugado por acabar con la inseguridad? ¿Dónde están los responsables de casi 200.000 muertes violentas en 15 años?
Aquí las cosas están claras, el “cogollito” solo se la juega por el hampa y los corruptos, evidentemente es algo que no ha cambiado y tampoco va a cambiar, pero lo que si podemos cambiar es a el gobierno, y por convertir al país en una Venezuela mejor, estoy seguro que todos los venezolanos nos la vamos a jugar.
Una buena nota: Felicitaciones a la Vinotinto de Baloncesto por ser nuevamente campeones de Suramérica después de 23 años, una demostración de que en equipo todo es posible.
Aarón Andrés Rodríguez Moro
@RodriguezAaron