Los gastos en cabildeo (lobby) en Estados Unidos (EE.UU.) de la estatal petrolera Pdvsa se han “disparado” en esta año 2014, al superar este primer semestre de año cualquier cifra anual en los 16 años precedentes, desde 1998 a 2013.
Según datos de la Oficina del Senado de Registros Públicos de EE.UU. la empresa Pdvsa pagó, a través de su filial estadounidense Citgo Petroleum, la cantidad de 650.000 dólares estadounidenses (USD) hasta el 28 de julio de 2014. Tal cantidad en apenas un semestre, representa un incremento del 62,5% respecto a todo el año 2013, cuando gastó USD 400 mil en firmas de cabildeo ante el senado de EE.UU.
Los USD 650.000 en apenas un semestre representa una cantidad de dinero muy importante, por encima de lo que las grandes firmas con actividad en EEUU gastan en cabildeo. Arroja un promedio de USD 108.000 para cada mes del año 2014.
Cabildeo, ¿en qué?
El Center for Responsive Politics, una ONG estadounidense que hace seguimiento “al dinero en la política (de EEUU)” publica en su portal web que Pdvsa contrató tres firmas especializadas en lobby en el primer semestre del año.
Los integrantes de esas firmas registrados ante el Senado de EEUU para hacer lobby por cuenta de Pdvsa son:
Las gestiones de cabildeo contratadas a las tres firrmas estadounidenses se realizaron ante el Senado de EE.UU., la Casa de Representantes de EE.UU., la Oficina Ejecutiva del Presidente de EE.UU., los Departamentos de Estado y de Justica de EE.UU. y en la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.
Los USD 650.000 los pagó Pdvsa para hacer cabildeo sobre 6 proyectos de leyes. Resalta que 2 de ellas no tienen relación directa con las actividades de Citgo o con nuestro país. Son la “Nuclear Iran Prevention Act of 2013” y la “Iran, North Korea, and Syria Nonproliferation Accountability Act of 2013“.
Utilizar a Pdvsa y sus recursos para hacer cabildeo a favor de nacionaes independientes como Irán, Corea del Norte y Siria en Estados Unidos es una clara demostración de cómo Pdvsa ha sigo desnaturalizada de sus funciones de producción y comercialización de hidrocarburos, para convertirla en una organización pública que no rinde cuentas y se maneja con total opacidad en sus finanzas y gastos, como por ejemplo, los de cabildeo que acá les mostramos (lapatilla.com)