El médico alemán Maximilian Gertler acaba de regresar de Guinea a Alemania. En entrevista con Deutsche Welle, habla de su experiencia en el país africano, donde el virus del ébola se extiende de forma descontrolada.
DW: ¿Qué tan grande es el riesgo de una epidemia de ébola en África y Europa?
Maximilian Gertler: La epidemia en Guinea ha adquirido dimensiones que no habíamos visto antes. Nos preocupa mucho que haya habido brotes en diferentes países, a lo largo de varios meses y que estos estén relacionados. Aparentemente, el ser humano transporta el virus por cientos de kilómetros. Necesitamos un gran esfuerzo internacional para limitar su expansión.
Médicos y enfermeras se han infectado con el ébola. ¿Tiene usted miedo?
Más bien le tengo un gran respeto al virus. El respeto es necesario, porque cada día te recuerda que te debes proteger adecuadamente. Miedo sería un término demasiado fuerte. Si sintiera miedo, seguramente cometería errores. El ébola se debe tomar en serio y eso es lo que hacemos.
¿Qué tan grande es el riesgo de que llegue a Europa? ¿Es posible que sea transmitido por personas enfermas que ingresan a Europa sin saber que están infectadas?
En la región en la que estamos luchando contra el virus, que son tres países en África Occidental, la epidemia definitivamente no está bajo control.
Sobre todo en Liberia pude ver que las autoridades de salud están completamente desbordadas. No ha sido posible localizar todos los casos de ébola ni las personas que estuvieron en contacto con los infectados. Esto es una gran amenaza. Sin embargo, no podría decir si realmente representa un peligro el que pacientes también viajen a Europa.
El período de incubación es de tres semanas. Después la enfermedad se desarrolla extremadamente rápido. Las posibilidades de sobrevivir son de un diez por ciento. ¿Cómo se debe capacitar al personal en Europa para que pueda reconocer los síntomas?
Como epidemiólogo no tuve tanto contacto con los enfermos como otros médicos. En general, usamos trajes de protección con gruesas capas de un plástico especial. También usamos triple guante y gafas gruesas. Estos trajes son eficaces. Nos han protegido en los últimos años cuando estuvimos en contacto con pacientes de ébola. Hasta ahora, ninguno de nuestros colega se ha infectado.
Vía DW
Lea también la nota descriptiva de abril de 2014 sobre el ébola de la Organización Mundial de la Salud