Los residentes de la capital federal de Estados Unidos, Washington DC, decidirán en noviembre si siguen los pasos de sus coterráneos de los estados de Colorado (oeste) y Washington (noroeste) y legalizan el uso recreativo de la marihuana.
El objetivo de este referéndum fue aceptado el miércoles por la autoridad que organiza las elecciones, el Board of Elections.
Los partidarios de la legalización del cannabis recopilaron 57.000 firmas, más del doble de lo que se necesitaba, en una petición destinada a incluir este tema en las elecciones legislativas del 4 de noviembre próximo.
Si es adoptada, la propuesta sobre la marihuana permitiría a los adultos de más de 21 años poseer poco más de 50 gramos, entregar (pero no vender) hasta 25 gramos a otros adultos y cultivar hasta tres plantas de marihuana en sus domicilios.
El cannabis sigue siendo ilegal según la ley federal, pero los estados de Colorado y Washington se convirtieron este año en los primeros en legalizar la comercialización y posesión en pequeñas cantidades con fines meramente recreativos.
Otros 23 de los 50 estados de Estados Unidos permiten la venta con fines terapéuticos. Es la situación actual de Washington DC, que en julio despenalizó la posesión y la convirtió en una ofensa menor.
A nivel mundial, el país que ha ido más lejos en esta materia es Uruguay: una ley aprobada en diciembre pasado dejó en manos del Estado la tarea de controlar todos los eslabones de la cadena, desde la importación de las semillas y la siembra de la planta, hasta la venta de la sustancia en farmacias con fines recreativos y tras un proceso de inscripción. AFP