El pancartazo está de moda en Guayana. Y no por moda, sino por el vendaval de reclamos que llueven sobre las instituciones de gobierno. La de este viernes estuvo a cargo de los estudiantes, que acompañados de algunos partidos políticos opositores se apostaron en las afueras del Palacio de Justicia de Puerto Ordaz para exigir la liberación de Daniela Vásquez, Richard Carvajal y José Manuel Herrera: los tres detenidos desde hace 58 días por protestar contra el Gobierno nacional.
Hasta ahora los tribunales segundo y cuarto de control no han emitido respuesta sobre la revisión de la medida privativa de libertad solicitada por la Fiscalía del Ministerio Público entre el 29 y 30 de julio, aun cuando la respuesta debió haberse emitido en un plazo máximo de 3 días, según el artículo 161 del Código Orgánico Procesal Penal.
Por eso el secretario ejecutivo de la agrupación partidista Unidad en la Calle, Antonio Cheremo, pidió al gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, la liberación de los jóvenes. Sí, al gobernador del estado, a quien señalan de ser quien tiene “secuestrado” el sistema de justicia en la entidad.
Por su parte el dirigente estudiantil Samuel Petit desestimó este tipo de peticiones, reiterando que la postura de los universitarios es que sea el juez superior penal del estado Bolívar, Gilberto López, el que otorgue la liberación por el hecho de que ya se les retiraron los cargos y ya pasaron los 45 días para la presentación de actos conclusivos.
“Lo que queremos es que los pongan el libertad. No hay motivo para que estén detenidos todavía”, puntualizó Petit al cierre de sus declaraciones.