Juan Carlos Caldera López: 5 puntos para la UNIDAD

Juan Carlos Caldera López: 5 puntos para la UNIDAD

El primer intento de esfuerzo unitario se hizo en octubre de 2002con la Coordinadora Democrática,que fue una suerte de alianza de partidos políticos, asociaciones civiles y ONGs,  en donde en condiciones de igualdad participaban en la toma de decisiones una ONG con precaria representatividad con un partido político con comprobada legitimidad lograda del voto popular, ese esfuerzo unitario duro un poco más de dos años y se desvaneció fundamentalmente luego de la derrota electoral del Referendo Revocatorio en agosto de 2004, sin duda cumplió un papel en una primera etapa de la lucha en los primeros años del gobierno de Chávez.

Luego de muchos esfuerzos, reuniones y tomando en cuenta los errores del pasado y los aprendizajes que dejaron muchos de esos errores como Abril de 2002, La plaza Altamira, el retiro parlamentario, etc., el 23 de enero de 2008,  teniendo claro el valor estratégico de la unidad, un grupo importante de fuerzas políticas que hacemos vida en la oposición venezolana le anunciamos al país el nacimiento del esfuerzo político unitario más importante que ha tenido Latinoamérica en las últimas décadas como lo es la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En un justo balance, seria mezquino, no reconocer el saldo positivo que la MUD ha tenido a lo largos de estos años, sin duda han sido más sus aciertos que sus errores los cuales obviamente hemos cometido y hablo en primera persona del plural ya que la MUD no es una cosa abstracta sino la suma de la voluntad colectiva de los partidos que formamos parte de ella.

Merece la pena recordar desde lo electoral importantes resultados obtenidos desde la plataforma unitaria como las regionales 2008, las parlamentarias 2010, donde logramos unidad perfecta en todas las listas y circuitos, la elección primaria de feb de 2012, elección que obtuvo la mayor votación-3 millones de Venezolanos- en la historia de elecciones primarias en el mundo entero.

Lo sucedido en los últimos meses, que lamentablemente quedara como uno más  de los errores cometidos antes señalados, pone a prueba la fortaleza del valor de la unidad, la cual ha sobrevivido los embates de los aires de división  que en estos tiempos soplaron con mucha fuerza y toca ahora, como cuando pasa el huracán,sacudir  la casa para reconstruirla y hacerla más fuerte y más grande con bases mucho más profundas y sólidas.

Por eso, Primero Justicia ante la coyuntura que atraviesa la unidad propone 5 puntos para superar la crisis:

1.- Entender  en que solo unidos vamos a conquistar los cambios en el país, nadie puede solo.

2.- asumir  una lucha frontal contra el gobierno, quien es el responsable de la crisis económica y social que atraviesa el país. No buscar adversarios entre nosotros mismos.

3.- Exigir el  cese de  los ataques entre los miembros de la Unidad y que el pueblo condene a quienes sigan en ese debate.

4.- Ratificar nuestro compromiso responsable de ir en  una plataforma unitaria ante los escenarios electorales y los comicios parlamentarios.

5.- Luchar por el cambio y la renovación de las instituciones en nuestro país.

El pueblo nos exige dejar de mirarnos el ombligo y trabajar todos por Venezuela.

 

Diputado AN por Petare

@calderajuan

Exit mobile version