Un meditabundo escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, es desde este miércoles el nuevo huésped del Museo de Cera de Cuba, informó un medio local.
En la escultura de tamaño natural el célebre autor de “Cien años de soledad” está vestido de blanco, “sentado, meditando, con el brazo izquierdo reclinado en un sillón, y los dedos índice y del medio de la mano derecha apoyados en su rostro”, dijo el diario Juventud Rebelde.
El escritor colombiano se encuentra en el Museo de Cera de Cuba junto al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La imagen de “Gabo”, quien fue gran amigo de Fidel Castro, fue inaugurada este miércoles en el Museo de Cera situado en la ciudad de Bayamo, 760 km al este de La Habana, con motivo del 88 cumpleaños de Fidel Castro.
García Márquez, fallecido en abril a los 87 años, es el tercer huésped extranjero del museo, después del escritor estadounidense Ernest Hemingway (premio Nobel 1954 y quien vivió dos décadas en la isla) y del italiano Fabio Di Celmo, un turista muerto en un atentado con bomba a un hotel de La Habana en septiembre de 1997.
El museo, el único en su tipo en la isla, exhibe ahora 15 estatuas hechas por el escultor Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael, quienes emplearon unos 40 kilos de cera policromada en la imagen de “Gabo”, quien residió varios años en Cuba.
El próximo proyecto de los Barrios es una estatua del músico cubano Juan Formell, fundador y director de la popular banda “Los Van Van”, fallecido en mayo pasado.