Una comisión integrada por concejales y trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, Contraloría y Cabildo, acudieron este viernes a la Contraloría General de la República para solicitar el inicio de una actuación fiscal sobre la Alcaldía del Municipio Libertador por la deuda de 735 millones de bolívares que acumula este despacho con la Alcaldía Mayor. NP
El edil metropolitano, Adolfo Padrón, presidente de la Comisión de Finanzas del ente legislativo, denunció que la Alcaldía de Libertador no ha realizado el primer aporte del año en curso, manteniendo una deuda entre los meses de enero a julio de 220 millones de bolívares. En este sentido, indicó que han enviado oficios al acalde Jorge Rodríguez, al contralor interventor de Libertador y al presidente de la cámara municipal, sin obtener respuesta.
“Las autoridades de este municipio conocen de la deuda y no han dado respuesta. Han recabado todo este dinero durante lo que va del año y ese dinero está en las arcas de Libertador, donde no debe de estar porque es de obligación inmediatamente siete días después de haberlo recabado, depositarlo en las arcas de la Alcaldía Metropolitana”. Explicó el edil.
Padrón acompañado de los también concejales, Gladys Castillo, José Caribas y Reinaldo Sifuentes, indicó que los recursos en cuestión son necesarios para sostener los programas sociales que adelanta el gobierno metropolitano y poder cumplir con los compromisos salarias de más de 4.500 trabajadores de la Alcaldía, Contraloría y Cabildo quienes no podrán cobrar las quincenas del 15 agosto en adelante.
“Se tiene prácticamente estrangulada la gestión metropolitana, y yo no estoy hablando en términos de Ledezma, estoy hablando en términos de los trabajadores que estamos afectados por la situación, y más aún de los habitantes de las 32 parroquias de Caracas, que desde Mariche hasta Catia estamos afectados, porque no quieren pagar oportunamente”.
El concejal añadió que si bien las alcaldías de Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo han cumplido con sus pagos oportunamente durante el año 2014, mantienen una deuda considerable desde el año 2009, por lo que en los próximos días tomarán medidas para solicitar a los alcaldes municipales y al gobernador del estado Miranda la cancelación de los pasivos.