México derrotó 6-2 a Australia, mientras que Venezuela doblegó 2-1 a Puerto Rico para quedar el lunes como los únicos dos equipos latinoamericanos que siguen con vida en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.
Erick Vela disparó un jonrón de tres carreras que significó la ventaja en la victoria de México.
Abajo por dos carreras en la parte baja del cuarto inning, México remontó gracias al bambinazo de Vela, con un out y compañeros en segunda y tercera. Vela hizo el swing al primer lanzamiento que vio y envió la pelota por encima de la cerca del jardín derecho para que México se pusiera adelante por dos.
En el montículo, Aldaír Téllez lanzó cinco episodios y dos tercios, en los que ponchó a 12 rivales. Los australianos quedaron eliminados.
El triunfo de Venezuela tuvo como figura a su pitcher abridor Ronny Medina, quien recetó nueve ponches y permitió cinco hits en cinco magistrales innings.
Yadiel Santana anotó tras un pásbol en el primero para Puerto Rico, pero eso fue todo lo que pudieron hacer los boricuas al concretarse su eliminación.
Venezuela fabricó sus carreras en los primeros dos innings. Julio Rejón sacudió un jonrón en el primer inning. Luego, en el segundo, Jorge Cabrera se robó la tercera y anotó tras el mal tiro del receptor Alvin Martínez en la jugada.
México y Venezuela se medirán el martes y el ganador seguirá adelante en el torneo.
En otros encuentros, Rapid City, Dakota del Sur, venció 5-3 a República Checa, y Pearland, Texas, aplastó 11-4 a Lynwood, Washington.
AP