Según nuestro estudio de opinión, 60.5% de los venezolanos rechazan el incremento del valor de la gasolina, mientras que un 37% dijo que está de acuerdo con subir el precio del combustible que actualmente equivale a menos de 4 centavos de dólar por litro. Ciertamente, la gasolina en este país tiene precios muy bajos, pero la gente hace una reflexión y a la vez hace una crítica, dice bueno pero por qué a mí me quitan los beneficios del petróleo, cuando el petróleo se lo regalan a otros países considerados aliados estratégicos, revelando uno de los comentarios que aparecieron con más frecuencia en la elaboración del sondeo de opinión: Si Venezuela les regala a los aliados anualmente más $7,000 millones por concepto de petróleo, por qué a nosotros nos van a subir la gasolina.
Sin duda, presionado por la crisis económica, el régimen de Nicolás Maduro está dispuesto aplicar medidas económicas o un “paquetazo”, lo está haciendo con un enfoque sistémico, el régimen activa su método, primero con el incremento de las tarifas eléctricas, ahora vendría el aumento en el precios de la gasolina, una medida compleja, intrínsecamente es altamente inflamable por su realidad histórica que en el pasado ha conducido a períodos de agitación social, como referente específico el “Caracazo” de 1989.
Maduro se mueve estratégicamente y convoca a un debate nacional para considerar la ejecución de la medida, pero asegura: “Lo vuelvo a ratificar: no tengo apuro, no tenemos apuro. Hay que corregir un desfase que hay. Ese es el primer planteamiento, hay que corregirlo, porque estamos pagando para echar gasolina. Le pagamos al ciudadano para que eche gasolina. Y eso ha promovido un sobreconsumo, un derroche”.
El líder del régimen, reitera su llamado que el nuevo sistema para la comercialización de combustible en el país “surgirá de los planteamientos y propuestas que el pueblo haga llegar, tras las diversas mesas de discusión” que abrirán en todo el territorio nacional. “Aquí quien va a establecer el nuevo sistema de precios, de ahora y hacia el futuro, de todo el sistema de comercialización de los combustibles internos es el pueblo de Venezuela, sus organizaciones, la clase obrera, las comunas, la juventud, las mujeres, los intelectuales, los universitarios”, aclaró el Jefe del Estado.
No obstante, la mayoría de los venezolanos no cree que Maduro solo pretende iniciar un debate sobre los precios, según nuestra investigación el incremento de la gasolina, el 63.4% de los consultados manifestaron que el régimen ya tomó la decisión de subir los precios. Tal vez el problema gravita en que la mayoría de los venezolanos ya no cree en el discurso de Maduro, incluso cuando los precios del combustible en el país son los más bajos del mundo, revela el estudio de opinión pública.
Es relevante destacar, altos voceros del régimen develan sobre un reciente estudio que se realizó del 2 – 9 de Agosto con respecto al tema “Venezuela conciencia petrolera”. Sobre el aumento de la gasolina los resultados en torno a este tema apuntaron que la mayoría de la población encuestada 53% no está de acuerdo con el aumento planteado por el gobierno nacional. Otro punto tratado por la encuestadora afecta al gobierno, las tarifas eléctricas; 76% de la población entrevistada no está a favor del aumento de este servicio.
De igual forma, el estudio determinó que el 70% considera que estas medidas no son necesarias para poner orden en la economía del país. Esto deriva en que se incrementaron las expectativas negativas con respecto a la prosperidad futuro, personal y familiar, así como el rumbo del país.
También, el partido Social Cristiano Copei, dio a conocer los resultados de la consulta sobre el aumento del precio dela gasolina, que organizó la tolda verde en todo el territorio nacional, un 73% de los encuestados rechazan esta medida que ha planteado el régimen. Se repite siempre el mismo argumento en la mayoría de los venezolanos entrevistados. La población consultada se preguntaba si el gobierno va a seguir regalándole la gasolina a Cuba, Nicaragua… que cuánto era el costo que asume PDVSA al regalarles la gasolina a países del Caribe. Esto se pone complejo…las encuestan ya no “hablan” sino “gritan” vamos por mal camino.
Director de la consultora Hercon
Correo: hernándezhercon@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44