Cristina Fernández anuncia proyecto de ley para pagar en Argentina a bonistas

Cristina Fernández anuncia proyecto de ley para pagar en Argentina a bonistas

(foto AP)
(foto AP)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que cambia las condiciones de pago a los poseedores de bonos.

El nuevo proyecto de ley, anunciado por Cristina Fernández de Kirchner en la noche del martes, cambia las condiciones de pago a quienes poseen bonos argentinos, remueve al Banco de Nueva York como agente fiduciario y lo reemplaza por el Banco Nación Fideicomisos. También habilita el cambio de bonos por otros iguales pero bajo legislación argentina, no estadounidense, como los originales emitidos en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, y deja abierta la participación en estas iniciativas a los tenedores de bonos en cesación de pagos desde fines de 2001 (“holdouts”).

El nombre de la iniciativa es “Ley del pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina”. Tiene por objeto “implementar instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al cien por ciento de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda soberana de 2005 y 2010, en salvaguarda del orden público y de los contratos celebrados en el marco de dicha reestructuración”, informó la mandataria.





Reapertura del canje
“Queremos incluir a los que no entraron en el canje”, agregó Fernández de Kirchner en el mensaje emitido esta noche por cadena nacional al país. La medida fue ideada luego de que los bonistas no pudieran cobrar un reciente vencimiento porque los fondos

Argentina pagará en Buenos Aires
Para ello se creará “una cuenta especial del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago a los acreedores bajo la modalidad de fideicomiso”. Cuando se genera un fideicomiso, “nadie, ningún presidente, ni nadie puede tocar los fondos”.

El proyecto aclara, no obstante, que esta designación del Banco Nación Fideicomisos es “sin perjuicio del derecho que asiste a los tenedores de designar a un nuevo agente fiduciario que garantice el canal de cobro de los servicios correspondientes a los títulos reestructurados”.

Las divisas que se depositen “serán de libre disponibilidad para los tenedores”, aclara el proyecto, ante las posibles dudas que pudieran surgir por las restricciones que se aplican actualmente al mercado de cambios. Autoriza asimismo al Ministerio de Economía a instrumentar un canje por nuevos títulos públicos regidos por la ley local y en las mismas condiciones y por el mismo valor nominal.

Leer la nota completa en DW