Cámaras de Comercio rechazan cierre de frontera

Cámaras de Comercio rechazan cierre de frontera

(Foto AFP)

 

Un manifiesto para rechazar el cierre parcial de frontera, firmaron este miércoles los   presidentes de las cámaras de Comercio de San Antonio y Ureña, de Fedecámaras Táchira y los concejos municipales de Bolívar, Junín y Pedro María Ureña, por considerar que no beneficia en nada el aparato productivo de la entidad, publica Diario de Los Andes.

Mariana Duque/ Diario de Los Andes

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio,  Isabel Castillo, acompañada del presidente de Fedecámaras, Daniel Aguilar; del diputado a la Asamblea Nacional por el circuito de la frontera, Walter Márquez; del presidente de la Asociación de Comerciantes, Pietro Ceniccola y representantes de los concejos municipales de frontera, precisó que dentro del manifiesto exhortan al Gobierno nacional a que analice y supere las causas y que no sigan atacando las consecuencias del fenómeno fronterizo.

“Pedimos que se aprueben medidas contundentes para superar esta crisis, incluyendo la desmilitarización de la frontera, la aprobación de la Ley Orgánica de Fronteras y un conjunto de medidas, incluyendo un acuerdo de cooperación entre el Banco de la República de Colombia y el Banco Central de Venezuela, para establecer reglas claras en el intercambio monetario y financiero de ambos lados de la frontera,  especialmente el intercambio en pesos y bolívares”, expresó.

Precisó que también proponen la creación de una Cámara de Compensación Binacional que regule el diferencial cambiario entre ambas monedas, así como que el Ejecutivo garantice mecanismos que permitan superar la crisis ética que atraviesan los organismos de seguridad del estado,  destacando que las causas del contrabando son: la crisis económica,  lo extenso de la frontera y los altos niveles de corrupción.
Por su parte, el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, manifestó que el contrabando y el desabastecimiento son una consecuencia de bajos niveles en cuanto al aparato productivo del país,  el diferencial cambiario y los controles aduaneros; los cuales, explicó, han puesto en desventaja al comercio venezolano, por cuanto las importaciones llegan al 80%.
Destacó que desde hace 15 años se está esperando la aprobación de la Ley de Frontera, modernizar las aduanas, y acotó que la militarización vigente en vez de favorecer la situación,  la empeora,  entre otras cosas por los altos niveles de corrupción y el dinero que se gasta en mantenimiento de las tropas.

Sesión permanente

En sesión permanente se encuentra la Asociación de  Comerciantes del estado, según lo indicó su presidente Pietro Ceniccola, por cuanto aun cuando no están en contra de la lucha contra el contrabando, les preocupa el desabastecimiento que sufren los consumidores. “Los productos de la cesta básica no se encuentran, o se tienen que repagar”.
Indicó que esta situación es producto de que las políticas económicas no han sido las acertadas, aunque comentó que desde el punto de vista cualitativo, también se está afectando al Táchira, pues 410 mil habitantes están en situación de desempleo y de la población trabajadora, 40% pertenece al comercio informal.
Sobre el abastecimiento, expresó que a más de una semana de haberse implementado la medida, no se ven productos en los anaqueles, por lo que afirmó que la medida no ha sido efectiva y que el contrabando no sería el único culpable de lo que ocurre en el país,  aunque es un flagelo de todas las zonas de Venezuela.

Municipios 
El presidente del Concejo Municipal de Bolívar, William Salinas, manifestó que hasta que no se active el aparato productivo y hasta que no se aprueben las divisas a las empresas, la situación económica existente no cambiará.

Entretanto, el presidente de la Cámara Municipal de Ureña expresó su preocupación por la militarización en las calles de San Antonio y Ureña, y no en las trochas, donde aseguró que las fuerzas castrenses están custodiando a las gandolas para que pasen la mercancía del contrabando.
Manifestó su preocupación por que las autoridades locales no fueron consultadas sobre este tema, al igual que tampoco lo habrían sido autoridades de lado colombiano, tal y como habría afirmando la Canciller de Colombia.

Por su parte, de “risible” y como un “fracaso rotundo” del Gobierno nacional, calificó el presidente del Concejo Municipal de Junín, Danny Carrillo, el cierre fronterizo, por cuanto destacó que en Rubio la situación no ha cambiado y está seguro que no cambiará.

Exit mobile version