Marcos Hernández López: Indicadores: Socialismo del Siglo XXI

Marcos Hernández López: Indicadores: Socialismo del Siglo XXI

Hercon 26 agosto 2014

 

En nuestra más reciente investigación sobre la situación económica del país, se devela que para el 78,3% de los consultados manifestó que en términos generales Venezuela va por “mal camino”. La opinión que el país va por “mal camino” aumento 7,2% en apenas dos meses. En el pasado estudio de opinión para el mes de junio, el 71,1% expresó que Venezuela va por mal camino. Una clara mayoría del 76,2%,  consideró que la situación económica hoy es peor que el 2013. En cuanto a la percepción del futuro, el 75,6% de los entrevistados cree que la situación económica no mejorará en los “próximos meses”.

El modelo de Socialismo del Siglo XXI continúa con sus reveses en 2014. Mientras el régimen intenta reprimir las manifestaciones populares de descontento en las calles del país, la economía sigue en picada, continua con sus indicadores rojos, rojitos, diversos analistas coinciden en el colapso económico y ubican al país entre las peores de la región en el contexto financiero.

Recientemente, Maduro suscribió varios acuerdos de cooperación conjunta con China, al que ya le debe 25.700 millones de dólares.  De esta forma, las obligaciones con China están por encima de las reservas internacionales venezolanas, ubicadas en 20.700 millones de dólares, de acuerdo con los recientes datos del Banco Central.

Otros aspecto significativo para evaluar el modelo de Socialismo del Siglo XXI, recientes investigaciones sociales indican Venezuela, como el país más inseguro del mundo, solo el 19 % de los adultos dijo sentirse seguro al caminar por la noche en su barrio, mientras el 74 % desconfía de la Policía local y el 22 % dijo haber sido víctima de un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos doce meses. En un reciente informe de las Naciones Unidas asegura que “la inestabilidad política y económica en Venezuela ha contribuido a la inseguridad ciudadana”, y que ocupa el segundo lugar mundial, tras Honduras, en cuanto a homicidios, con 53,7 muertes por cada 100.000 habitantes.

La pobreza en Venezuela  también, aumentó 6,1 puntos porcentuales el año pasado y se ubicó en 27,3%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyas cifras contradicen la proclama de Nicolás Maduro de erradicar la miseria para 2018.

Según el INE, el indicador de pobreza extrema también se incrementó al pasar de 7,1% en el 2012 a 9,8% en el 2013, lo que equivale a unas 733.000 personas más en pobreza extrema.

La inflación en Venezuela es 8 veces el promedio de América Latina, entre 2008, año de la reconversión monetaria, y 2014 la inflación ha sido 445%. El efecto se observa en los productos regulados y en los no regulados.

El fenómeno del desabastecimiento de productos en el país es una variable que se ha venido profundizando en los últimos años, con cierta aceleración a partir de 2013 y principios de 2014. El indicador de escasez ha mostrado un alza de manera sustentada que la ha llevado a niveles que se mueven alrededor del 30% del total de productos que se comercializan en el mercado venezolano y en el caso de alimentos se estima hasta un 46%. Su impacto se articula con las largas colas que asume la ciudadanía para adquirir ciertos bienes básicos.

Sin duda la decadencia del modelo de Socialismo Siglo XXI es vinculante con la situación y perspectivas económicas del país, han empeorado. La realidad es de caída libre en la actividad económica, crecimiento incontrolado de la inflación, déficit fiscal indisciplinado, escasez de bienes básicos, devaluación de la moneda, incremento de la pobreza extrema, disminución de las reservas internacionales y alzas del riesgo país.

Ahora el régimen quiere imponer un sistema biométrico en los mercados que no es otra cosa más que tarjeta de racionamiento, es decisión Nicolás Madurode establecer un sistema biométrico a través de huellas digitales para regular las compras de productos en los, uno de los principales problemas que agobia a la población, pueda resolverse. “Eso ya es una venta controlada… A pesar del control de precios y de cambio desde 2003 Venezuela viene padeciendo desde hace ocho años la mayor inflación de la región. El costo de vida alcanzó en el mes de Mayo una tasa anualizada de 60,9%, esto es parte del drama que viven los venezolanos. El Banco Central de Venezuela tiene varios meses sin publicar el indicador de escasez, al igual que la tasa de inflación, algunos analistas han estimado que el desabastecimiento es alto.
Director de la consultora Hercon

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44

Exit mobile version