La Fiscal General de la República, dice que “Venezuela, en los últimos 15 años, ha alcanzado grandes logros y avances en materia de derechos humanos (…) La Constitución del año 1999 representa un paso agigantado en el reconocimiento y protección de los derechos humanos por parte del Estado”.
Comentó que de 350 artículos que tiene la Constitución de la República, 286 hacen referencia a los derechos humanos. “Es un verdadero catálogo de derechos humanos”, destacó.
Ortega Díaz recalcó que el Estado venezolano ha instaurado políticas y lineamientos sobre derechos humanos, con el firme propósito de reafirmar y profundizar la preponderancia de las garantías fundamentales como aspecto primordial del desarrollo de la sociedad.
En la IV República los DDHH no se respetaban, eran violados. “No hay otra ley que sea tan humanista como la de la Policía Nacional Bolivariana que se forma en la UNES, la característica de la PNB es la humanidad y facilitar los conflictos mediante el diálogo. Debe ejercer sus funciones de acuerdo a los tratados de los DDHH”.
Este es un Estado que está apegado a los derechos humanos y el que no cumpla será investigado y puesto a derecho.
La Fiscal habló que es muy importante el desarme de la población para tener paz.
Por otra parte, Ortega acotó sobre que supuestamente la IV República tenía “mano dura” con los dirigentes políticos que pensaban distinto y los encarcelaba.