Hay una vieja fábula de Esopo que relata como los habitantes de un pueblo observaban estremecidos el anuncio del parto de una montaña. La montaña rugía y rugía. Todo temblaba. Y finalmente, cuando vino el “parto”… ¡salió un minúsculo ratoncito!. Es “el parto de los montes”. La expresión ha quedado para definir cualquier cosa insignificante que sucede cuando se esperaba una muy grande e importante. Luego de dos semanas de “anuncios” acerca de un “gran plan de inversiones para Sidor que nos llevará a producir 200 mil toneladas/mes y a llegar a 3.5 millones de toneladas en 2015”, Maduro dice serán 50 millones de dólares. Y para colmo provendrán del Fondo Chino que en Guayana es conocido como “el cuento chino del fondo chino” por la cantidad de veces que todo ha terminado en
¡50 millones de dólares!. ¡Por Dios!. Aún no aparecen completos los 314 millones de dólares que para proyectos muy específicos de inversión aprobó Chávez la última vez que estuvo en Guayana, en agosto de 2012 y que jamás llegaron (Maduro era el vicepresidente y por tanto el encargado de ejecutar lo aprobado con los ministros respectivos). Dicen que apenas ha llegado un 20% de aquello. Y. como todos recordamos, esos proyectos eran útiles pero estaban lejos de abarcar todos los asuntos mas relevantes para reparar y reconstruir los destrozos que la “robo-lución ya había causado en Sidor. O sea que era mucho mas de 314 millones de dólares lo que el estatismo salvaje rojo rojíto le adeudaba a Sidor para reponer destrozos. ¡Y ahora anuncian $50 millones!. El “parto de los montes”.
¡Que aparezcan completos los 314 millones de dólares!, antes que nada. Que expliquen el desaguisado (y el guiso) de las Termoeléctricas, es decir, de los “elefantes rojos” que costaron -según anuncios del gobierno- 400 millones de dólares, además de cerca de mil millones de bolívares en “obras” civiles inútiles para algo que siempre se supo que no podrían funcionar porque en Guayana no hay gas ni diésel. Que se reparen los hornos de Planchones y Palanquillas dañados. Las máquinas de colada continua paralizadas. Las instalaciones inseguras que amenazan la integridad de los trabajadores. Transformadores, grúas, rodamientos, la “torreta” inservible en Palanquillas. Los equipos dañados en Barras y Alambrón o los de Laminación en Caliente. Y la enorme lista de insumos y repuestos.
Reactivar la “fábrica de tubos”. El anuncio es que debió hacerse ayer. Yo desearía poder aplaudirlo pero ya es la tercera vez en dos años que el “anuncio” apenas concluye en “una finta”. Leamos la nota de la oficialista AVN “…el Gobierno Nacional ha dispuesto un plan de inversiones dirigido a incrementar la producción de tubos sin costura para la industria petrolera, que se fabrican en esta planta, la cual anteriormente funcionó como una empresa independiente y fue incorporada a Sidor como parte de una estrategia para dar valor agregado al acero líquido que produce esta acería”.
Volvamos a leer: “incrementar la producción…”. Luego: “fue incorporada a Sidor para dar valor agregado….”. ¿Será posible tanta máscara?. La planta de tubos, que los sidoristas de siempre han llamado “fábrica de tubos”, funcionaba y producía…¡desde 1961!. Fue la primera planta de la siderúrgica en producir cuando aún no se llamaba Sidor e incluso antes de la primera colada de acero. Produjo tubos durante 46 años y por décadas alrededor de 60 mil toneladas/año de tubos sin costura, incluyendo su fase privada en la que se llamó Tavsa… ¡hasta que la robo-lución ordenó paralizarla en 2008!, tras la re-estatización. De hecho, esa fue la primera medida de Miraflores. Paralizarla. ¿Saben para que? Los trabajadores de Tavsa-planta de tubos lo saben bien, incluyendo los simpatizantes chavistas. Para dar luz verde a un “negocio” de Pdvsa roja rojíta de importar desde China los tubos.
Dice la nota de la gobiernera agencia AVN que “fue incorporada a Sidor como parte de una estrategia…”. ¡Caráj….!. Fue al revés. La segunda orden de Miraflores en 2008 fue “sacarla” de Sidor y adscribirla a un ente fantasma llamado Pdv Industrial. Protestas y reclamos de sus trabajadores siempre fueron ignoradas por el gobierno… ¡hasta aquella ‘cadena’ de agosto 2012 que terminó con un apagón en medio de protestas de los trabajadores presentes!. Esa protesta y una enorme tranca obligaron al gobierno, a regañadientes, a devolverla a Sidor. Y permitir “reanudar un 5% de su producción”. ¿O acaso no es verdad?. Pero aun así, el “negocio” de la robo-lución con China se mantuvo. Por eso, general, hay cerca de 10 mil toneladas de tubos arrumados en los patios. Porque la Pdvsa roja rojíta se niega a comprarlos. ¡Ninguna estrategia!, señores de AVN. O en todo caso la estrategia fue anti nacional, anti Venezuela y anti Sidor. Seis años sin producir por “orden de la revolución”. Esa es la verdad. Nunca tuvimos menos patria que en estos años.
TIP 1: Maduro discurseó ayer, a su regreso de Cuba, con tono de “duro” y aseguró que “nunca aplicaré un programa neoliberal”. ¡Ja! Eso quiere decir que ahora si lo va a aplicar. Que viene el “paquetazo” neoliberal Ramírez- Maduro. Leamos la columna Runrunes del martes de Bocaranda. Lo que dijeron Raúl Castro y el asesor Borrego de la urgencia de aplicarlo para evitar el colapso. Pero claro, así como disfrazan lo del contrabando y lo del “racionamiento biométrico” con palabreríos y culpando a los demás; así como disfrazan lo de “fábrica de tubos”, también el “paquetazo” hay que aplicarlo haciendo discursos “contra los paquetazos”. Viejos trucos.
TIP 2: La “conspiración” de los supermercados. O sea, los supermercados “conspiran para derrocar al gobierno” colocando menos cajeras. Y esa es la causa de las colas. No es la escasez. Es “la guerra económica”. Ummjuuu. Entonces en los jefes rojos rojitos en Mercal, Pdval y los Bicentenarios todos le hacen la “guerra económica” al gobierno porque las colas mas espantosas son las de Mercal y etc. ¿O no?. Ellos gobiernan y controlan todo pero los culpables de todo el desastre siempre son otros, los que no gobiernan.
depece54@gmail.com
@damianprat (en twitter)
www.publicoyconfidencial.com