Sería injusto, pero tentador, decir que Pastor Maldonado está sobrellevando una temporada de Fórmula Uno que es como un accidente automovilístico.
Por Alan Baldwin/ Reuters
Además de haber protagonizado varios choques, el piloto venezolano ha sufrido una infinidad de problemas, fallas de motor y penalizaciones en las 12 carreras de la temporada a bordo de su Lotus, y sin siquiera haber podido sumar un punto.
El propio Maldonado admite que está atravesando un momento terrible. Y aún así, a pesar de todo, el piloto de 29 años sigue sonriendo y confía en que llegará su oportunidad.
“No tiene sentido estar triste“, dijo a Reuters en una entrevista antes de finalizar una nueva carrera sin puntos en Bélgica el pasado fin de semana.
“Estamos aquí, rodeados de buenas personas, en la Fórmula Uno, con un buen apoyo de Venezuela, el apoyo de la familia. Obviamente estoy sufriendo por no poder luchar por buenos resultados, pero no tiene sentido estar triste”, remarcó.
Maldonado se mostró esperanzado de cara al futuro.
“Me siento fuerte. Solo necesitamos acomodarnos, estar concentrados, tranquilos y es posible. Si (el equipo) pudo hacerlo en el pasado, puede hacerlo de nuevo”, señaló.
El venezolano no es el único piloto de la F1 que ha dejado un equipo para llegar a otro menos competitivo, ya que el alemán Adrian Sutil pasó de Force India a Sauber y tampoco ha podido sumar puntos. Sin embargo, la situación de Maldonado ha sido más extraordinaria.
Williams sumó apenas cinco unidades en el 2013, mientras que Lotus terminó cuarto con 315 puntos y ganó el primer gran premio de la temporada en Australia, por intermedio de Kimi Raikkonen.
De todos modos, ya estaba claro cuando Raikkonen pasó a Ferrari que Lotus, que ganó títulos mundiales bajo el nombre de Benetton y Renault, tenía problemas, y que Williams iba bien encaminado. Poco después llegó la confirmación.
Hasta ahora, Williams se encuentra en ascenso y disputa el tercer puesto con 150 puntos, mientras que Lotus no se ha mostrado confiable y ocupa la octava posición con solo ocho unidades.
Todos esos puntos llegaron gracias al francés Romain Grosjean, pero Maldonado -el primer venezolano en ganar un gran premio- se encargó de defender a su escudería.
“¿Elección desastrosa? Pasé tres años en Williams, Siempre dije que fueron tres años buenos. Era mi comienzo en la F1, para mi carrera y mi experiencia, y empecé con un buen equipo”, sostuvo.
“Pero el año pasado pensé en que era tiempo de probar algo diferente. Elegí este equipo (Lotus) porque era el mejor lugar disponible en ese momento, mirando la historia del equipo y lo que significa”, agregó.
El venezolano, cuyo único triunfo en la F1 fue con Williams en España en el 2012, trató de ver el lado positivo de la situación.
“Es un poco desafortunado porque estoy teniendo una temporada terrible, pero al mismo tiempo estoy aprendiendo mucho”, indicó.
“Ojalá la próxima temporada sea mucho mejor (…) Estamos trabajando duro, este es un gran equipo”, añadió.
(Reporte de Alan Baldwin. Editado en español por Damián Pérez)