El texto que se conoce relega el derecho a la información y prioriza la protección de los funcionarios públicos al condicionar la publicación de ciertas informaciones
Por su intención deliberada de utilizar la información y los medios de comunicación con intereses político-partidistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechaza enérgicamente el proyecto de Ley de Comunicación Social llevado recientemente a la Asamblea Nacional, e inicia un debate con gremios, organizaciones no gubernamentales, académicos y estudiantes.
El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, denunció que el texto que se ha dado a conocer busca aumentar la protección de los burócratas que, en el ejercicio de funciones públicas, se niegan a rendir cuenta por los asuntos que están bajo su responsabilidad, como lo obliga la Constitución nacional.
“Prevalece el interés de proteger a los burócratas, antes que el interés ciudadano de denunciar el mal uso de los recursos públicos o las actuaciones irregulares de quienes los administran”, dijo Ruiz al referirse a un par de artículos del proyecto que condiciona la publicación de ciertas informaciones, constituyendo además censura previa, también prohibida constitucionalmente.
Por otro lado, apuntó que la desprofesionalización del oficio es un elemento más dentro de la política oficial de acabar con los medios críticos e independientes, “política que se inició poco después de que el expresidente Chávez asumiera la conducción del país y que se ha agudizado con la administración de Nicolás Maduro, incluyendo mayor número de agresiones a trabajadores de medios, compra de empresas de comunicación, censura, entre otros”.
Ruiz reivindicó la actual Ley del Ejercicio de Periodismo, sentenciando que no hace falta su derogación para el ejercicio de la infociudadanía y de la comunicación popular, dos modalidades válidas, útiles, pero distintas al ejercicio profesional de la Comunicación Social.
“Cualquier revisión y cualquier avance en la norma que rige el ejercicio de la comunicación es perfectamente posible. Se trata de un oficio sumamente dinámico y, lo más importante, cada vez más necesario para apuntalar el desarrollo responsable y crítico de los países y sus ciudadanos. Sin embargo, debe ser una propuesta y un debate que surja de las organizaciones que históricamente han hermanado y representado a los periodistas y de quienes ejercen esta profesión; en ningún caso debe venir de mercenarios que negocian con el derecho a la información de miles de venezolanos”, alertó.
Ruiz se preguntó además si alguien reconoce en la actual Asamblea Nacional las credenciales para debatir y sancionar una ley que debe garantizar el derecho a la libertad de expresión, cuando sus diputados chavistas, como mayoría circunstancial, le han negado el acceso a los periodistas al hemiciclo de sesiones, han cerrado las reuniones de las comisiones permanentes y han castigado y negado el derecho de palabra a parlamentarios por disentir.
Debate de las ideas
Como un aporte en el necesario esclarecimiento de conceptos, pero también para develar los intereses que se esconden detrás de la propuesta que ya está en la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, el SNTP inicia un ciclo de entrevistas con reconocidas personalidades del área de la comunicación.
Semanalmente se publicarán análisis de los representantes gremiales, académicos, estudiantes, integrantes de organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión. Este foro terminará durante la segunda quincena de septiembre, cuando los testimonios serán documentados y entregados en el Parlamento, como insumos para negar cualquier posibilidad de derogar de la forma propuesta la Ley del Ejercicio del Periodismo.
En este sentido, se podrán seguir los testimonios a través de la página web www.sntp.com.ve y las redes sociales: @sntpvenezuela, en Twitter, y facebook.com/sntpvenezuela.