El Movimiento Ecológico de Venezuela rechazó categóricamente mediante un comunicado, la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Ministerio del Ambiente, contraviniendo la Constitución y los principios rectores de organismos internacionales en la materia.
Esta medida demuestra el fracaso de Nicolás Maduro y su Gabinete en la gestión ambiental y demostró que están haciendo solo retórica en su prédica del Ecosocialismo, contraviniendo el postulado del Ex Presidente Hugo Chávez en esta materia.
Justamente en Río + 20 se acordó profundizar la institucionalización de la Sostenibilidad, que no es otra cosa que darle mayor rango y poder a las instituciones y políticas ambientales, es tan contradictorio que Venezuela solicitó realizar un encuentro ambiental y social de Naciones Unidas del 4 al 7 de Noviembre en Margarita, para exhibir la bandera ambiental y lo que obtuvieron fue un rechazo internacional por tal decisión.
Es importante que el gobierno rectifique urgentemente, porque de lo contrario el Presidente Maduro será catalogado como el Presidente más anti ecológico de la historia.
El movimiento ecológico abrirá una amplia discusión sobre el tema y hará actividades y acciones que permitan la rectificación urgente del alto gobierno.
Ahora más que nunca está en riesgo la conservación y protección del ambiente porque los controles previos y posteriores serán vulnerados, acarreando mayor impunidad ecológica.
Hay que ver el ambiente de una manera integral. La vivienda y lo territorial es un apéndice importante de las políticas ambientales, pero no es lo principal. Lo principal es generar un bienestar social y un desarrollo integral para lograr la premisa del desarrollo sustentable.
Hoy más que nunca el ambiente es la prioridad y por encima de esto, no hay socialismo que valga.
Haremos llegar a instancias internacionales nuestra preocupación y denuncia para hacer conocer públicamente nuestra posición en torno al abandono del tema ambiental por parte del gobierno venezolano. Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad