Este domingo, Juan Carlos Vidal, Jefe de la Fracción de Primero Justicia y Presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda del Concejo Municipal de Sucre, se adentró en los límites del “Parque Nacional Waraira Repano” para constatar la situación de indolencia, abandono y caos en que el Gobierno Nacional mantiene estas áreas de protección especial.
“Basta con transitar la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, para ver las nuevas construcciones precarias en el tramo de seguridad de la propia vía y en la falda sur del parque Nacional también conocido como Cerro El Avila”, aseveró.
Asimismo, el también Jefe de la Fracción de la Unidad, recordó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, prohibió el otorgamiento de cualquier permiso para construir nuevas instalaciones o viviendas que se ubiquen dentro de los linderos del Parque Nacional. Al respecto, el Concejal justiciero señaló que “recorremos las comunidades fuera de época electoral, para conocer de cerca sus necesidades. Aquí en el sector La Auyamita, de la Comunidad Quebrada Ayala, en la falda sur del parque, los vecinos nos informaron que la única autoridad que ha venido en años ha sido el alcalde Carlos Ocariz para ayudar a pobladores afectados en temporada de lluvias, que suele dejar incomunicada la zona”.
Vidal denunció que mientras se permiten invasiones de reciente ejecutación, también se dejan en abandono a más de 60 familias que han vivido tras generaciones, específicamente desde los años 50, “cuando el General Ayala dueño de la Hacienda, fue cediendo los espacios para sus ocupantes, y hoy deben vivir entre aguas sucias, inseguridad, sin energía eléctrica, sin buena vialidad”.
Por su parte, una vecina del sector que pidio no ser identificada, señaló que “Conocer a un Concejal en este lugar es un milagro, porque nadie venía a ver lo que aquí pasa, el Inparques hace algunas rondas pero no hacen nada cuando traen gente para secuestrada, porque eso si abunda con frecuencia, traen carros robados, personas secuestradas y nadie viene a hacer nada”.
Por último, el concejal por Primero Justicia Juan Carlos Vidal, recordó que por su ubicación geográfica, la zona es competencia exclusiva del Ejecutivo Nacional, por ello anunció que presentará las denuncias correspondientes al Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, así como al Ministerio Público, por los posibles delitos ambientales. Además, exhortó a los organismo competentes a realizar lo necesario para convertir el sector en un eje turístico como ocurre actualmente al otro lado de la montaña en Galipán.
Nota de prensa.