El Rector de la URBE, Dr. Oscar Belloso Medina, recibió este lunes, la Orden al Mérito Civil 8 de septiembre, en acto protocolar realizado en las instalaciones del Teatro Baralt, con motivo de los 485 años de la ciudad de Maracaibo. Esta distinción fue otorgada por la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, por sus destacados aportes a la educación universitaria del Municipio Maracaibo.
Esta nueva orden, honrará la trayectoria y el aporte dado a la ciudad de Maracaibo y fue conferida a aquellas generaciones que hayan aportado al municipio, con su acción, progreso y bienestar para los ciudadanos, igualmente a los funcionarios públicos que hayan prestado servicios extraordinarios y relevantes, de indudable mérito y laboriosidad puesta de manifiesto en buen interés general y a aquellos extranjeros que hayan destacado por sus servicios distinguidos o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio del municipio y sus ciudadanos que permitan una convivencia digna de paz, armonía y justicia social.
Entre las personalidades que recibieran esta distinción se encontraban, además del Dr. Oscar Belloso Medina, el Dr. Julio Fuenmayor, Monseñor Ubaldo Santana, la Dra. Lolita Aniyar de Castro, el Dr. Fernando Chumaceiro, el Dr. Ángel Lombardi, la Hermana Francisca, la Dra. Lía Bermúdez, El Dr Kurt Nagel, el Dr. Rafael Molina, la Sra. Gladys Vera, el Sr. Ricardo Cepeda, además del Teatro Baralt y la promoción de Médicos Cirujanos “Francisco Gómez Padrón” del año 1964 de La Universidad del Zulia.
El Dr. Oscar Belloso Medina, en su larga vida en beneficio de la sociedad es egresado de La Universidad del Zulia como médico cirujano, fue diputado en el antiguo congreso nacional y ha sido destacado en la creación de instituciones académicas en la región zuliana. En sus inicios en la educación, formó el Instituto Universal, de libre escolaridad, en esta institución vio cristalizar el sueño de muchos bachilleres. Posteriormente, creó el Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacín, donde egresan técnicos superiores universitarios, hasta consolidar en 7.2 hectáreas, una de las estructuras más imponentes con la que cuenta la ciudad de Maracaibo, que se encarga de formar profesionales integrales en distintas áreas del saber y donde es el Rector fundador la “Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín”, institución con alto prestigio académico. Igualmente, desde sus inicios ha dedicado su vida a la gestión social con aporte significativo para la ciudad, el estado y la nación, como el programa de formación y educación en la cárcel de Sabaneta en la cual impartía clases de manera gratuita, así como los proyectos comunitarios sociales, deportivos y culturales que ha liderizado desde cada una de las instituciones que ha presidido.
A continuación, se muestra una producción audiovisual que muestra la esencia de este icono Zuliano, ejemplo de constancia y dedicación a favor de la juventud y de una sociedad más productiva.
Nota de prensa