Como una “asfixia a la libertad de expresión” calificó David Natera Febres, presidente del Bloque de Prensa venezolano, la negativa del Gobierno nacional de no otorgar las divisas a los diarios independientes del país para la adquisición del papel y otros insumos, publica El Carabobeño.
Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com
“Esa es la estrategia, centrar la importación del papel para el gobierno garantizarse los volúmenes más importantes para sus periódicos y así tratar de lograr totalmente la hegemonía comunicacional. Comenzaron hace mucho tiempo en el área audiovisual, con RCTV, y han venido avanzando. El comunismo no puede convivir con la libertad de expresión de un pueblo”, declaró Natera a Radio Caracas Radio.
El también director del Correo del Caroní advirtió que ese rotativo guayanés no cerrará sus puertas. “Eso no lo vamos a hacer, si tenemos que cerrar sus puertas cosa que no va a ocurrir, estamos consolidados en un mismo propósito, una misma misión”, añadió.
Aunque indicó que el cierre es una decisión que otros medios de comunicación regionales han tomado, “y que a lo mejor ya han hecho por los costos de funcionamiento, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo empresarial para seguir circulando”.
Sobre la creación de la Corporación Maneiro y el anuncio de dos nuevos periódicos oficiales, Natera asegura que son acciones coordinadas para llenar de papel los depósitos de sus medios. “Cuando el gobierno cierra las divisas para los importadoras y llena sus depósitos lo que busca es centralizar y asfixiar a los medios independientes”.
Sobre eventuales denuncias ante organismos internacionales, el presidente del Bloque de Prensa Venezolano advirtió que esos intentos no tienen mucho efecto, “sobre todo cuando vemos que se le impide entrar al país a comisiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estamos claros que esto no es una democracia, desde hace tiempo”.