Gobierno plantea incorporar a la actividad productiva a quienes se dedican a la minería ilegal

Gobierno plantea incorporar a la actividad productiva a quienes se dedican a la minería ilegal

Foto @ViceVenezuela
Foto @ViceVenezuela

El Gobierno Nacional ha planteado incorporar a actividades socioproductivas a quienes se dedican a la minería ilegal, práctica que ha sido detectada por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en parques nacionales.

Este planteamiento forma parte del plan que se ha diseñado para abordar de manera integral la lucha contra la minería ilegal en parques nacionales, a partir del diálogo con las personas que se dedican a esta actividad ilícita garantizándoles materiales para construcción, transporte, programas de alimentación, entre otros aspectos, que les permitan incorporarse en actividades sociales y económicas productivas, informó este miércoles el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

Sus declaraciones se produjeron al culminar la reunión de la Comisión para combatir la minería ilegal en Venezuela que se desarrolló durante todo el día en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, para debatir el plan que será entregado al presidente Nicolás Maduro durante los primeros días de octubre próximo, a fin de combatir este flagelo que afecta a los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.





En un contacto informativo con Venezolana de Televisión, Arreaza se dirigió a los mineros y les pidió “desarrollar sus planes productivos, para desarrollarse en armonía con la naturaleza y serán apoyados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

Indicó que se iniciará un diálogo con quienes se dedican a la minería ilegal, como primer paso a un “abordaje social para llevarles alimentos, combustibles, materiales para la construcción, el transporte para la llegada de insumos. Tiene que ser un trabajo integral, en conjunto”, señaló Arreza.

Igualmente exigió a las instituciones y cuerpos de seguridad del Estado “hacer trabajo de inteligencia militar, de Estado y social porque no es cualquier cosa lo que hemos visto. Hay un consenso absoluto en que no puede haber explotación minera en Canaima ni en ningún otro parque nacional en el país”, aseveró.

A su vez, manifestó que durante la reunión se concluyó que es necesario incluir a la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo en este plan, para que el abordaje sea completo.

Igualmente, Arreaza destacó que en el encuentro se integraron algunos alcaldes opositores quienes se suman al combate contra la minería ilegal.

Agregó que tras conversar con líderes indígenas de la comunidad wayúu éstos denunciaron que mafias dedicadas a la minería, no solo explotan ilícitamente esos territorios sino que también cometen abusos contra esta población.

“La inmensa mayoría de nuestros pueblos indígenas estuvieron aquí antes que cualquier otro y fueron sujetos de la peor explotación durante la época colonial europea, luego sobrevivieron a toda la lucha del capitalismo contra los más necesitados. Lograron resistir los embates de la oligarquía y se han hecho no solo visibles y ciudadanos con el gobierno del comandante (Hugo) Chávez reivindicando sus derechos, sino protagonistas de los procesos”, manifestó en cuanto a la situación que ahora enfrentan los pueblos indígenas cercanos a las zonas explotadas por la minería.

La comisión presidencial tiene como objetivo unir los esfuerzos de todos los entes públicos nacionales y regionales para generar políticas y acciones que permitan resolver el problema de la invasión y destrucción de áreas protegidas por parte de grupos de venezolanos y extranjeros que realizan la extracción ilegal de oro, afectando el medio ambiente y generando problemas sociales y de salud en las comunidades indígenas y rurales de amplias zonas de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas. AVN