Puede que Apple haya decepcionado a muchos consumidores al no poner una cubierta de zafiro en la pantalla de su nuevo iPhone, pero el material resistente a las rayaduras está entrando gradualmente en los dispositivos móviles avanzados a pesar de los retos de fabricación y de su elevado costo. Reuters/Por Se Young Lee y Michael Gold
La especulación de que algunos modelos podrían contar con la protección adicional creció en las semanas previas al lanzamiento del iPhone 6 el martes después de que Apple se asoció en noviembre con la firma estadounidense GT Advanced Technologies, una especialista en cristal mineral, para fabricar materiales de zafiro para sus dispositivos.
Apple dijo que la pantalla de zafiro sería utilizada en su primer reloj avanzado. Seguirá utilizando el material resistente en los lentes de la cámara del iPhone y en el botón de inicio, pero no facilitó información sobre si el cristal se usaría en las pantallas del iPhone, o cuándo.
La compañía china Huawei Technologies [HWT.UL] se convirtió la semana pasada en el primer gran fabricante de móviles en usar cubiertas de zafiro para sus pantallas, y dijo que lanzaría una edición limitada de su dispositivo de alta gama con dicha protección.
El cristal de zafiro es el material más duro en la naturaleza después del diamante. Se utiliza en la iluminación LED, alta joyería y en equipamiento militar como las ventanas de submarinos y cohetes.
Según una encuesta reciente realizada por el sitio web de venta de móviles usados www.uSell.com, la característica del iPhone 6 más esperada era la pantalla de cristal de zafiro, que también es más sensible al tacto que otras protecciones.
JP Morgan espera que la presencia de pantallas de zafiro en teléfonos avanzados se multiplique el próximo año, aunque parte de una base muy baja.
Algunos fabricantes de Asia han estado hablando con proveedores de cristal de zafiro: la estadounidense Rubicon Technology y la surcoreana Sapphire Technology.
“Todos los fabricantes de teléfonos avanzados se han estado reuniendo con los principales productores de zafiro, entre ellos Rubicon”, dijo William Weissman, director financiero de Rubicon, a Reuters por correo electrónico.
Sapphire Technology dijo que había recibido consultas por parte de varios fabricantes de móviles, pero rechazó identificar a algún cliente potencial. Ninguno ha firmado un acuerdo de aprovisionamiento importante, dijeron ejecutivos de la compañía.
(Reporte adicional de Jeremy Wagstaff, Gerry Shik, J.R. Wu en Taipei y Christina Farr. Escrito por Miyoung Kim. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)