Andrea Tavares, Coordinadora nacional de Alternativa 1, condenó este viernes las recientes declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en las que afirmó que se encontraba preocupada por la escalada de violencia que en su opinión, acaba de surgir en el país. “Esta es la expresión de una funcionaria pública que está totalmente divorciada y desvinculada de la realidad, por lo que es un atropello a la inteligencia y buen criterio del pueblo venezolano”.
Señaló que es incomprensible que luego de tantos años en el cargo, “hoy ella descubra que tenemos un aumento súbito de la violencia y plantea una gran preocupación, cuando ella es parte de esa violencia que se ha generado gracias a la impunidad que ha tenido con relación a los crímenes que se han cometido en el país”.
Advirtió que en cualquier país serio y democrático, un funcionario de su nivel si tuviera principios y ética, habría puesto el cargo a la orden. “Luego de tantos años de estar sometidos a una violencia brutal que ha colocado a gran parte de la población bajo el signo de la criminalidad y el terror, Luisa Ortega Díaz pretende que olvidemos la responsabilidad que tiene en toda esta situación”.
Dijo que la Fiscal anunció además, la necesidad de crear un instituto de prevención del delito, con lo que, “estaría admitiendo que las instituciones que tiene el Estado, que son muchas, no funcionan y que este gobierno ha fracasado en cuanto a la prevención del delito se refiere, y del derecho fundamental de proteger y garantizar la seguridad y el derecho a la vida de la población”.
Propuso al Gobierno nacional que como parte de las medidas que se puedan tomar para prevenir el delito, les sea retirado el servicio de escoltas y custodias a todos los altos funcionarios públicos. “Esto sería una acción cónsona con un gobierno que se dice revolucionario ya que por una parte, se le ahorraría una gran cantidad de recursos al país y por lado, permitiría que todos estos servidores públicos se igualen al pueblo para que puedan sentir la angustia que vivimos los venezolanos a diario cuando salimos a la calle”.
Migración sin control
Tavares hizo un llamado de alerta ante el incremento de venezolanos que abandonan el país buscando un mejor futuro, situación que a su juicio traerá graves consecuencias al país. “El último estudio de la Universidad del Zulia sobre este tema refleja que sólo en el último año, un millón seiscientos mil jóvenes se han ido, de ellos, la gran mayoría tiene título universitario, un 20 por ciento tiene maestría y un 12 por ciento doctorado. Con esto se confirma que no hay perspectiva de desarrollo productivo cuando la fuerza laboral capacitada está buscando mejores oportunidades, seguridad y bienestar debido a que tenemos un gobierno que no es capaz de garantizarlo”.
“Esta migración de venezolanos está acabando con el sistema de seguridad social de Venezuela porque, si sólo queda la tercera edad en el país ¿Quién producirá ingresos los suficientes para mantenerlo en pie?. Cuesta creer que tengamos un gobierno que pueda estar estimulando la migración, corriendo el riesgo de destruir la seguridad social para que en el país no existan personas pensantes y consientes que puedan estar en desacuerdo con su forma de gobernar”, subrayó.
Escasez castiga a odontólogos
La dirigente alertó acerca del drama que están viviendo los profesionales de la odontología, producto de la escasez de los principales insumos necesarios para el buen desarrollo de su labor. “Esto es muy grave porque la consecuencia directa es el deterioro en la salud bucal del venezolano, además de afectar a un sector profesional muy importante por su productividad y por su característica de ser un trabajador no dependiente, que ha visto comprometida su situación económica gracias a un gobierno que no acaba de entender que está acabando con el país y sus ciudadanos”. Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad