Hasta 170% subieron precios de las verduras en cinco meses

Hasta 170% subieron precios de las verduras en cinco meses

(Fo9to Reuters)
(Foto Reuters)

 

Hasta un 170% se incrementaron los precios de las verduras y hortalizas, en los últimos cinco meses (mayo-septiembre). Hoy, el valor de los principales rubros —como cebolla, tomate o pimentón— están por las nubes, incluso, algunos ya superan con creces la marca de los 100 bolívares por kilo, publica Panorama.

Aunado a la escasez y especulación de los productos de la cesta básica, los ciudadanos tienen que ingeniárselas y “caminar bastante” para conseguir precios económicos en los alimentos verdes. Durante un recorrido por distintos supermercados, se observó que el precio de la cebolla cuesta hasta Bs. 130 el kilo, el tomate entre Bs. 100 y 120, el pimentón otros 90 bolívares; mientras que la zanahoria y la papa se consiguen entre 70 y 90 bolívares.

El alza de los rubros agrícolas también los registró el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), ente que señaló que el valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en Bs. 4.448,56 (en mayo pasado) con una variación absoluta de Bs. 259,02. En su informe, detalló que los principales incrementos correspondieron a los rubros “cebolla 55,15%; auyama 46,85%; pimentón 35,02%; zanahoria 24,26%; tomate 21,54%”, entre otros.

Pero, los números no son nada alentadores si se comparan con los precios actuales, pues el kilo de cebolla pasó de Bs. 57,92 el kilo a un máximo de 130 bolívares (+ 124%); en el caso del tomate se observó el mismo comportamiento, al subir de Bs. 36,97 a un tope de Bs. 100
(+ 170%), mientras que la papa subió de 43,58 a Bs. 80 (+ 83%).

Igualmente, los últimos datos del BCV —correspondiente al mes de agosto— puntualizaron que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los que más repuntó con 5,9%. De este grupo, en agosto de 2014 la variación porcentual anualizada alcanzó a 91,0%, mayor al 62,5% de 2013.

Más allá de los análisis económicos, los marabinos coinciden que comprar verduras y hortalizas “golpea” el bolsillo de los trabajadores y más aún cuando los precios, según los consultados, “suben cada 15 días”.

“Cada vez que voy a comprar verduras me preparo psicológicamente. Hace poco compré un kilo de cebolla en 130 bolívares y el vendedor me asomó que en diciembre puede llegar a 150 bolívares o más”, relató Griselda Martínez, al salir de un supermercado.

José Luis Méndez, docente, indicó que los precios de las hortalizas y verduras han registrado un repunte de hasta el 300% en lo que va de año. “En enero recuerdo que compraba el kilo de tomate, cebolla y pimentón entre los 30 y 40 bolívares. Hoy, todos esos rubros superan los Bs. 100 (…) con esos precios se me va el sueldo”, dijo.

Algunas amas de casa se han lanzado al casco central y mercados periféricos para ahorrar un poco. “Ahora se paga más y se lleva a la casa mucho menos”, añadió María Sulbarán, que reside en Los Haticos.

Sobre el alza de los precios, los vendedores argumentaron que las “fuertes condiciones climáticas” han incidido en la oferta y demanda del producto. “No está llegando a los mercados la misma cantidad de hortalizas. Los sembradores aseguran que la escasez de agua ha afectado los cultivos”, explicó Ángel Ramírez, vendedor.

Recientemente, Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, indicó que la siembra se encuentra afectada en varias entidades del país a causa de la inestabilidad climática. “El cultivo que depende del sistema de riego ha sido el más golpeado por la sequía”.

La semana pasada, el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, precisó que la fijación de precios de los productos agrícolas serán parte del “sacudón” dentro de esta Vicepresidencia.

Puso como ejemplo que “hoy, la cebolla se la están pagando al productor, en el campo, a 25 bolívares y llega al consumidor a 120 y 130 bolívares, ese margen que está allí, es un margen fundamentalmente especulativo. Van a venir nuevas líneas de acción para equilibrar estos procesos”, concluyó.

Exit mobile version