La participación en el referéndum de independencia de Escocia fue este jueves de alrededor del 85 %, como se esperaba en niveles récord.
Estas estimaciones han sido difundidas por la cadena pública BBC.
En algunas de las 62 circunscripciones escocesas la asistencia de los votantes a las urnas se acercó al 90 % si bien en la mayor de ellas, Glasgow, con cerca de medio millón de electores, cayó al 75 %.
Se preveía que la participación en el referéndum hubiese sido masiva, después de que el 97 % del censo electoral escocés, casi 4,3 millones de personas, se registraron para votar en una consulta que decide si Escocia se independiza del Reino Unido.
De momento sólo se han anunciado los resultados de dos de las 62 autoridades escocesas, con un electorado muy pequeño, Clackmannanshire y las islas Orcadas, y en ambos casos el “no” a la secesión ganó la consulta.
En Clackmannanshire, con 35.710 votos emitidos y una participación del 88,6 %, cerca del 54 % fue para el “no” a la escisión y el 46 % para el “sí”, mientras en las islas Orcadas, con una asistencia a las urnas del 84 % y menos de 15.000 votos, los unionistas se impusieron con un claro 67 % frente al 33 %.
Tras el cierre de los colegios electorales en Escocia a las 21.00 GMT del jueves, una encuesta de YouGov auguró una victoria del “no” por ocho puntos, con el 54 % frente al 46 %.
A lo largo de la noche se irán conociendo lentamente los resultados de los distintos distritos electorales, hasta que alrededor de las 6.00 horas GMT, según la estimación de la Comisión Electoral escocesa, se divulgará el resultado final del referéndum. EFE