Hace 100 años, el 19 de septiembre de 1914, el compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez presentaba en el Teatro Caracas el Alma llanera, obra fue interpretada como una pieza de teatro con el nombre Alma llanera: Zarzuela en un acto, con un guión conformado por 29 páginas.
AVN
En esa ocasión, la pieza fue interpretada por músicos de la Compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas. Aunque Gutiérrez ya había presentado otras composiciones como La negrita, Carabobo y Amelia, las cuales fueron acogidas por el público con agrado, fue el Alma llanera la obra que le hizo ser merecedor de amplio reconocimiento en el país.
La letra y la melodía de esta obra escrita por el compositor Rafael Bolívar Coronado —quien por su talento recibió de parte del gobierno de la época una beca para cursar de estudios en España—, reflejan un sentimiento de respeto y arraigo con la patria venezolana, por ello, la pieza caló con rapidez en la memoria de la gente, que con el pasar de los años comenzó a considerarla como un segundo himno nacional.
El Alma llanera: Zarzuela en un acto, viajó por diferentes países del mundo, recibiendo críticas positivas por parte del público. Sin embargo en 1930, año en que fallece Coronado, autor de la letra, la obra es presentada por última vez como una pieza de teatro en el Teatro Olimpia de Caracas, bajo el arreglo de Rafael Guinand, y su composición recibe una nueva adaptación de Pedro Elías Gutiérrez, quien con autorización de su autor, independiza la pieza y la presenta con la Banda Marcial de Caracas, el 31 de diciembre de 1914, en la plaza Bolívar del centro de Caracas.
Desde allí, diferentes intérpretes como Simón Díaz, Aldemaro Romero, Alfredo Sadel, Plácido Domingo, entre otros, han llevado el Alma llanera a escenarios de todo el mundo, incluyendo al director orquestal Gustavo Dudamel.