La compañía Air France afirmó que mañana, sábado, mantendrá “más de la mitad de su programa de vuelos”, sobre la base de un 57 % de pilotos que se han declarado huelguistas, y que siguen las negociaciones con ese colectivo con la voluntad de acabar “rápidamente” con este conflicto laboral.
En un comunicado, Air France explicó que hoy tendrá que cancelar un 52 % de sus vuelos y reiteró que aconseja a los usuarios que tengan reservado un billete para un viaje hasta el próximo 30 de septiembre que, si pueden, lo pospongan hasta el 16 de octubre, dado que lo podrán hacer sin gastos suplementarios a condición de que haya plazas disponibles.
Las conversaciones entre la dirección y los sindicatos de pilotos se reanudan esta tarde -ayer finalizaron sin compromiso-, un día más centradas en las demandas de estos últimos de un contrato para la filial de bajo coste Transavia Francia con las mismas condiciones que en Air France.
Los huelguistas consiguieron el miércoles la que era su principal reivindicación: la retirada del proyecto de creación de Transavia Europa, que debía permitir la apertura de varias bases para esta compañía fuera de Francia y Holanda con regímenes laborales de derecho de cada país y menos favorables que los existentes.
El consejo de administración del grupo Air France-KLM se reunió ayer para confirmar que el desarrollo de Transavia Francia sólo podrá hacerse “en condiciones económicas compatibles con el modelo de bajo coste”, según otro comunicado de la empresa.
A ese respecto, insistió en que “un contrato único, en particular con las condiciones de Air France, va totalmente en contra” de esa idea.
Los administradores subrayaron su apoyo a “Perform 2020”, e hicieron notar que los planes de expansión de Transavia Francia “constituyen una dimensión esencial” de ese plan estratégico de la compañía.
Por eso instaron a los representantes de los huelguistas a “concluir las negociaciones” y “responsabilidad” a los pilotos, a los que piden que vuelvan al trabajo “inmediatamente”.
La huelga, que se ha prolongado durante 13 días consecutivos, le cuesta al grupo aéreo franco-holandés unos 15-20 millones de euros cada día, es decir más de 200 millones de euros hasta ahora. EFE