El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe reafirmó hoy sus críticas a los acuerdos parciales alcanzados entre el Gobierno y las FARC, que consideró una “claudicación” ante “el terrorismo”, y dijo que la complejidad de lo pactado parece un anticipo de disculpas para incumplir.
Uribe, líder del partido Centro Democrático y de la oposición al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se refirió a los textos íntegros de los acuerdos divulgados el pasado miércoles por el Gobierno y las FARC para disipar dudas sobre lo que se ha acordado en las negociaciones de paz que se celebran en Cuba desde noviembre de 2012.
“Como el lanzamiento de una plataforma política del terrorismo para justificar sus crímenes es la impresión que dejan los textos, con claudicación del Gobierno para realizar sus tareas en espera de la aceptación del terrorismo”, manifestó el expresidente en un comunicado.
Uribe agregó que su partido hará un análisis de los textos de los acuerdos divulgados, pero afirmó que “la complejidad de los planes descritos parece un anticipo de disculpas para incumplir”.
Estos acuerdos se refieren a lo acordado en los tres primeros puntos de los cinco que componen la agenda de diálogos, referentes a la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.
El expresidente critica lo que a su juicio se plantea sobre el narcotráfico porque considera que en las investigaciones judiciales no se tocará a las FARC.
También llama la atención el hecho de que se hable de “extinción de dominio” sin que aparezcan los bienes del grupo guerrillero y sus nexos con el lavado de activos.
Uribe difiere de lo acordado en materia de drogas porque se deja implícita “la legalización” sin distinción entre el consumidor que, según argumenta, debe ser rehabilitado, y el distribuidor, que debe ir a la cárcel, agrega.
Igualmente señala que en materia de tierras se impone el “castrismo” y el chavismo” para “acabar primero con el sector agropecuario y después con toda la iniciativa privada”.
Uribe, según su oficina de prensa, está en Nueva York en donde participará mañana en el Foro de la Concordia, al que también concurren los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Felipe Calderón, de México. EFE