El sismo de magnitud 5,1 que afectó la noche del sábado la provincia peruana de Paruro, en la región Cuzco, dejó 8 muertos, 5 heridos, 530 damnificados y 106 viviendas destruidas e inhabitables, según el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). EFE
El mayor impacto del sismo se presentó en las poblaciones rurales de Misca y Cusi Bamba Bajo, aunque fue en la primera donde se reportaron las víctimas y los heridos, mientras que en la segunda resultaron 230 personas damnificadas, del total.
El Indeci señaló que su oficina en el Cuzco movilizará hacia la zona 8,7 toneladas de ayuda de emergencia, que incluirá carpas, camas, colchones y frazadas, así como alimentos y agua, mientras que desde Lima llegarán otras 2,7 toneladas.
Al lugar ya ha llegado personal del Indeci, de la Policía, los bomberos voluntarios y representantes del Ministerio de Salud, quienes realizan las labores de rescate y ayuda a los afectados.
También se espera la llegada del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien ha partido hacia la ciudad de Cuzco en un avión de la Fuerza Aérea, de donde emprenderá viaje hacia la provincia de Paruro.
La presidenta del Consejo de Ministros declaró que Humala ha viajado junto a los ministros de Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones, que son “las carteras más útiles en estos momentos para atender la emergencia”, según dijo.
El movimiento tuvo su epicentro a siete kilómetros al suroeste de Paruro y a solo 8 kilómetros de profundidad, lo que destruyó el 90 % de las viviendas en la población rural de Misca, que se encuentra a unas cuatro horas y media de viaje por carretera desde el Cuzco.