Advierten sobre estafas en época decembrina

Advierten sobre estafas en época decembrina

Thumbnail

 

Se acerca la época navideña y con ella no sólo llegan la alegría familiar y las fiestas, sino que también aumentan las estafas.
Según las autoridades, “estos delitos se vuelven comunes en diciembre, debido a la gran fluidez de dinero en la calle como consecuencia del pago de utilidades y aguinaldos”.





El subdirector de Polimaturín, comisario Luis Emilio Gutiérrez, aseguró que “las estafas nunca pasan de moda”, sin embargo, con el tiempo los delincuentes han ido sofisticando sus técnicas.

Gutiérrez explicó que el engaño más empleado se denomina “Las Pirañas”, antes llamado “Paquete chileno”.

“En este tipo de fraude, los delincuentes realizan primero una labor de inteligencia delictiva a la persona que va a retirar dinero de las entidades bancarias”, señaló.

Otro de los fraudes se denomina “Los Tarjeteros”, consiste en cambiarle la tarjeta de débito a la víctima en un cajero electrónico.
Otra de las estafas es conocida como “Los Campaneros”, cuyos delincuentes se encargan de pasar información en las entidades financieras.

Gutiérrez señaló que los estafadores son delincuentes con “manos de seda”.
Estafan con vehículos
Informaciones de la Guardia Nacional refieren que en el último mes se procesaron siete denuncias de estafas con vehículo en los municipios Acosta, Caripe y Ezequiel Zamora. Los delincuentes roban vehículos y luego llaman a sus propietarios para exigir dinero a cambio del “rescate” de la unidad. Esta es una de las modalidades de estafas muy utilizadas por los malhechores.

Otros engaños


Estafas informáticas

Están son realizadas en las páginas donde anuncian la venta de objetos. Los delincuentes se hacen pasar por vendedores y cuando la persona realiza el pago del producto nunca se lo entregan.
Este engaño no sólo lo realizan en las páginas de ventas, sino también en las páginas de los bancos, los malhechores crean una cuenta igual a la de las entidades financieras.
Las cuerpos de seguridad reciben gran cantidad de denuncias, pero no dan con el paradero de los responsables.

Burrundanga
Fue una estafa muy sonada en los años 2012 y 2013, pero ya no es muy aplicada, por lo que rara vez la policía recibe denuncias de este tipo. Los delincuentes lograban drogar a sus víctimas y aprovechaban para llevarlas a sus casas y robarles todos los objetos de valor.

“Rescate  de vehículos”
Es una de las estafas que está de moda en Monagas, en la que los delincuentes roban un vehículo y luego llaman a los dueños para extorsionarlos, pidiéndole un rescate en dinero para devolverle el vehículo.
También roban un carro o lo compran chocado y luego lo trasladan a otro estado y le cambian las piezas originales por unas robadas.

Vía La Prensa de Monagas