Hermandad Gallega de Venezuela recibe Medalla Oro al Mérito de la Emigración

Hermandad Gallega de Venezuela recibe Medalla Oro al Mérito de la Emigración

Foto Miguel Gutierrez/ EFE
Foto Miguel Gutierrez/ EFE

La Hermandad Gallega de Venezuela recibió anoche en Caracas la Medalla de Oro al Mérito de la Emigración, de manos del director general de Migraciones español, Aurelio Miras Portugal, por su labor con la emigración gallega y española desde su fundación en 1960.

En un acto en la sede de la Hermandad, que contó con la presencia del embajador español en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, y con el secretario general de Empleo de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, también recibió este galardón el empresario gallego de Carvalliño (Orense), pero en Venezuela desde los 20 años, Felisindo López Lorenzo.

Foto Miguel Gutierrez/ EFE
Foto Miguel Gutierrez/ EFE

Esta medalla, pero en la categoría de plata, fue entregada también a Agustín Monge Pelegrín, zaragozano y locutor de radio que llegó a Venezuela a los 17 años y ciego desde los 19 por un desprendimiento de retina que se produjo jugando al fútbol.





Además fue galardonado Francisco Álvaro Gómez García, orensano que llegó en la década de los 50 y José Benito Pérez Vázquez, de Celanova, también en esta provincia gallega y miembro de la asociación civil “Fillos de Ourense”.

Foto Miguel Gutierrez/ EFE
Foto Miguel Gutierrez/ EFE

Antes de la ceremonia de entrega de medallas el secretario general de Empleo de la Xunta firmó un añadido a un convenio con la fundación “España Salud” para reforzar la asistencia en esta área que presta esta fundación gallega a los emigrantes de esta parte de España en Venezuela.

Desde hoy la cobertura, con ayuda de la Xunta, pasa de 30.000 euros a 50.000.

La Hermandad Gallega se fundó el 12 de octubre de 1960 en Caracas con los miembros procedentes de los tres centros gallegos existentes para la fecha en Venezuela y desde entonces recoge la cultura y costumbres de uno de los grupos de emigrantes españoles más presentes en la vida venezolana y de los españoles en general.EFE